Una experiencia positiva que impulsa el motor agropecuario del país es desarrollada en el estado Falcón con la implementación del mejoramiento genético en la ganadería bovina.
En la Agropecuaria Doña Ino, ubicada en el sector Las Tablas de la parroquia Araurima del municipio Jacura, ubicada en el eje territorial de la Costa Oriental de la entidad, 1.127 animales de la raza Brahma se proyectan con mayor índice de productividad.
Así lo indicó en pase presidencial del miércoles productivo, el ingeniero Hengelbert Jerez, propietario de la unidad de producción que desde el año 2006 se ha dedicado a la producción de ganado y leche.
Así como a la siembra de pasto para el esquema de ganadería regenerativa, lo que ha permitido disminuir los costos en la cría.
“Promovemos la conservación de los suelos, con suelos sanos tenemos pastos sanos, con pasos sanos hay animales sanos y con ello mejoran su productividad, es un sistema en el que sí se puede trabajar para obtener rendimiento”, explicó.
La raza bovina producida en Doña Ino es alimentada con pastoreo extensivo de la clase bermuda junto a minerales, sal y melaza que aportan al cuadro nutricional de los animales y los hacen ganar entre 800 gramos y un kilo 100 gramos de peso diarios.
También, la raza proveniente de la India, responde de forma positiva al cuadro sanitario integrado por la vacunación y la desparasitación. Son criados con baños de aspersión para el control de garrapatas, moscas y ácaros.
La médico veterinario, Aixa Corona, detalló que al tener animales más limpios, estos no tienen estrés y por lo tanto aumentan sustancialmente el peso diario, lo que impacta en la producción de carne.
“Así logramos que obtengan ganancia de peso en menor tiempo y menor superficie de terreno porque ellos se caracterizan por desplazarse en grandes distancias para obtener agua”, resaltó la especialista.
De igual manera, informó que en la agropecuaria tienen como proyecto a corto plazo mantener la ganadería regenerativa sembrar acompañada de la siembra de 40 hectáreas de maíz para hacer un silo y garantizar los nutrientes del alimento de los animales.
Sector privado es acompañado del gobierno regional
El secretario de Desarrollo Agrícola de la región, Francisco Herrera, en nombre del gobernador Víctor Clark, alegó que se evidencia el esfuerzo por posicionar la zona no solo como potencia pesquera, lechera o productora de ovino y caprino, sino que también se destaca en el sector bovino.
“Junto a los productores, el gobernador, apuesta a la actividad agropecuaria con eficientes prácticas agrícolas como una fuente de sustento nacional para el crecimiento económico”, enfatizó.
También hizo referencia que con la recién creada Zona Económica Especial de Paraguaná, Falcón demuestra que está preparada para demostrarle al mundo que produce carne de calidad para exportar.
Entre tanto, el representante del Ministerio de Agricultura en la región, Darío Moreno, afirmó que la unidad de producción es vanguardista e innovadora en cuanto al mejoramiento genético.
Cabe destacar que el pasado mes de julio, la entidad tuvo la segunda edición de la Expoferia Agropecuaria Falcón 2023, donde participaron más de 500 animales en distintos concursos para mostrar las bondades que se producen, entre ellos los de fenotipo, lechera y de cruzamiento.