La compra de 16 plantas frigoríficas de Marfrig, anunciada por Minerva Foods, incluyéndose tres en Uruguay donde ya tiene cuatro, continúa generando polémica y nerviosismo.
Minerva Foods pasaría a tener 7 frigoríficos en Uruguay y concentraría más del 44% de la faena de bovinos. Los productores están preocupados porque consideran que la concentración no es buena para el mercado. Es por eso que ARU le presentó al gobierno un estudio técnico, elaborado por su Dirección de Estudios Agroeconómicos. Desde el gobierno se les aseguró a los productores que habrá que esperar lo que decida la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. La decisión será técnica y no política, aseguraron.
El estudio presentado por ARU al que accedió Rurales El País, tomando la valoración de la participación de mercado de las 4 principales firmas en los últimos 12 meses (Minerva, Marfrig, Las Piedras y Pando), significan el 69% del total. Pero, en la apertura de datos, con la nueva incorporación de plantas por parte de Minerva éste grupo pasaría a significar el 42,6% de ese total.
El trabajo técnico de ARU menciona que la Federal Trade Commission de EE.UU. establece umbrales para este indicador (concentración) y dice que cuando la porción es menor a 33% el mercado se considera poco concentrado, entre 33% y 67% mercado moderadamente concentrado y mayor a 67% indica un mercado altamente concentrado.
A su vez, la Dirección de Estudios Agro económicos de ARU tomó otro indicador, el índice Herfindahl-Hisrchman, que mide no solo la participación en el mercado, también toma en cuenta el número de competidores. Los umbrales de este indicador son variables. CEPAL establece que un indice mayor a 1.800 se considera como un mercado “altamente concentrado”, entre 1.000 y 1.800 “moderadamente concentrado” y menor a 1.000 “levemente concentrado”. En el caso de la Federal Trade Commission de EE.UU., consideran que cuando el indicador supera los 2.500 puntos están altamente concentrados.
Los estudios de faena por establecimiento indican que considerando a Minerva con sus 7 plantas, el índice citado sería, en los primeros 8 meses de 2023 de 2.168.
Antecedentes
En 2009 Defensa de la Competencia decía que “existe poder oligopsónico por parte de los frigoríficos, pero no se pudo confirmar o descartar la presencia de poder de mercado a través de la formación de precios en el sector”. En el año 2014, nuevamente la Oficina solicitó un estudio bajo la misma inquietud. Las conclusiones a las que se arriba indican que el grado de concentración del mercado de faena “presenta un nivel de concentración moderado”.
En estos estudios, el grado de concentración era menor al 50%, y ya se planteaba como un tema a seguir estudiando.
Y, en diciembre de 2022, el MEF midió el impacto que podría tener en el mercado uruguayo la compra del frigorífico BPU por parte de la empresa brasileña, Minerva Foods. Enteniendo que “se refiere a una serie de hechos que podrían atentar contra la libre competencia, haciendo alusión a posibles prácticas concertadas entre empresas, como la disminución de la cantidad de faena, desconocimiento de acuerdos con productores y otras operativas similares (entre las empresas) con impactos en los precios pagados a los productores, que justifican el análisis de la Comisión”. Los resultados arrojaron que se aprobaba la fusión, entendiendo que no implicaba perjuicio a la competencia.