El rodeo de cría siguió perdiendo condición corporal, según datos de la Red de Información Nacional Ganadera del Instituto Plan Agropecuario. Se llegó a una situación crítica, porque 85% de los productores están con rodeos por debajo de 4 (Manufactura baja - Moderada Liviana) en la escala de condición corporal.

Tras la sequía, estaba claro que sería difícil pasar el invierno sin comida y llegar al parto con una buena condición corporal que posibilite volver a preñar ese vientre. “Así como en la disponibilidad de forraje, el estado de los ganados de cría es inferior a los últimos dos inviernos”, remarcó la Encuesta Ring, respondida por 412 productores asociados al Plan Agropecuario, donde se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

No hay que olvidarse de las recrías, futuras madres del rodeo. En este caso, al consultarse a los encestados respecto al peso de sus vaquillonas de sobre año, el 13% reportó pesos por debajo de los 240 kilos, el 79% reportó pesos de más de 240 kilos y menos de 300 kilos, mientras que el 8% reportó pesos por encima de los 300 kilos. El monitoreo con cercanía de esta categoría, en particular durante el invierno, es clave para el logro de preñeces de calidad en la próxima primavera.

A nivel de cargas ganaderas el ajusta ya estaba hecho. El 70% respondió que la carga esta ajustada a la oferta de pasto disponible, mientras que el 37% de los productores reporta que realizará en este mes de agosto decisiones vinculadas al ajuste de carga. La medida de ajuste preferida es la venta de animales, el 39% de los productores que tomarán medidas, venderá hacienda.

En cuanto al uso de suplementación, el número de productores que reportó estar suplementando se mantiene elevado: 55%. Las categorías preferidas continúan siendo los terneros y terneras.

Por su parte, según la Encuesta Ring, se incrementó al 13% el número de productores que reportaron estar suplementando todo el rodeo. La ración es el suplemento más utilizado (37%), mientras los fardos (aporte de fibra) es reportado solo en el 9%.

El 43% de los productores reportó tener praderas en su establecimiento y en cuanto al estado actual de las mismas, 52% dijo que están en buen o muy buen estado. A su vez, 57% de los productores reportó tener mejoramientos extensivos y 46% dijo que están en buen o muy buen estado en la actualidad.

Campos con menos forraje

Si se compara el bimestre junio-julio para los últimos 3 años, 2023 es peor que los 2 años anteriores. Se verifica un crecimiento en el número de productores en situación crítica (altura de disponible del campo inferior a 3 cm). Julio fue el mes de mayor número de productores en esa situación de los últimos 3 años.