Así lo indicó Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo indicando que estos consumidores utilizan el producto en diversas formas. “Le dan otro uso, la están desarrollando en bebidas, nuevos sabores en el sector gastronómico justamente por las propiedades que contiene la yerba”, sostuvo durante el lanzamiento del VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate a realizarse por primera vez en nuestro país.
Para este evento se prevé además la realización del IV Simposio de Yerba Mate y Salud y la II Feria de Tecnología de la Industria Yerbatera organizados por el gremio que volverá a reactivarse luego de 6 años por lo que se esperan que los avances tecnológicos y nuevas investigaciones que generen un impacto positivo en el sector industrial.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) explicó que es un honor que el país albergue esta actividad que se realiza cada 4 años porque aportará a que el producto siga dando un salto, puesto que en la actualidad despierta el interés incluso del Medio Oriente y el Oriente. “Estos eventos ayudan a posicionar, a generar mejores condiciones para la producción”, remarcó.
Así también, el presidente del Centro Yerbatero, Eduardo Oswald, comentó que constituirá una gran oportunidad para el rubro porque se busca fomentar la participación activa e interacción entre investigadores productores de yerba mate, industriales, universidades y proveedores. “Esta iniciativa está orientada a promover proyectos de inversión, innovaciones tecnológicas, impulsar la calidad y abordar desafíos con miras a la mejora continua”, expresó.
El congreso se desarrollará los días 30, 31 de agosto y el 1 de septiembre en la sede de la Cooperativa Colonias Unidas, en el Campo demostrativo agrodinámica de Hohenau, Itapúa. Serán presentados trabajos de investigación de diferentes áreas como conservación, mejoramiento y multiplicación, cultivo y extensión, salud, medioambiente otros proyectos, provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.