Los productores bananeros del Trópico cochabambino denunciaron este jueves que Argentina, principal comprador del producto, les debe más de $us 7 millones y pidieron la ayuda del Gobierno para cobrar esa deuda. Advierten con movilizarse a partir del lunes.

El dirigente Agustín Conde informó que una comisión de los productores se encuentra en La Paz gestionando una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores. Les preocupa que la crisis en Argentina agrave la situación y no puedan recuperar su inversión.

“El dólar ha subido y eso nos afecta. De una vez que hablen (con autoridades de Argentina) y que digan qué es lo que va pasar, cada vez nos quieren cerrar el mercado. Allá no hay dólares y les cuesta conseguir para pagar, la deuda ya es fácilmente $us 7 millones, son varias empresas afectadas”, dijo Conde en Fides.

Explicó que, si el Gobierno no les ayuda e intercede con Argentina para cobrar la deuda, el lunes llegarán desde el trópico con sus camiones con bananas y las dejarán en puertas de la Cancillería.

Argentina es el principal consumidor del banano boliviano. Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2022, las ventas alcanzaron a $us 41 millones.

El trópico de Cochabamba se caracteriza por ser el principal productor y exportador de banano. Las ventas al mercado internacional son el sustento de aproximadamente 25.000 familias en el Chapare.