Por la falta de agua, aparecen los primeros cuadros en estado regular
En 15 días 150.000 ha de trigo de la región núcleo pasaron a estar en condición regular. Si bien el 40% de los lotes aún se conservan en buen estado y un 45% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan. Hay un 5% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (80%) e inicios de macollaje (10%). Hay lotes en los que comienzan a detectarse signos de estrés hídrico: “los trigos empezaron a descartar hojas basales. En algunos casos hay pérdidas de plantas”, señalan en Carlos Pellegrini, en el centro sur de Santa Fe. En el sur santafesino, como en Bigand y en San Gregorio, si bien el trigo mantiene una buena condición, hace falta agua para que sigan así, pero donde no hubo un buen manejo del barbecho aparecen rodeos con efectos por la falta de agua. En el noroeste de Buenos Aires, como en Gral. Pinto, empiezan a verse trigos con hojas basales desecadas. “Es importante que llueva durante agosto para mantener el actual potencial de rinde”, señalan. En el noreste bonaerense, como en San Pedro y Baradero, si bien el trigo está en muy buenas condiciones, están esperando la lluvia para mantener esa condición. En el sudeste de Córdoba, como en Corral de Bustos, los lotes de inferior calidad o los sectores de suelos más flojos dentro de un mismo lote, ya empezaron a perder plantas hace diez días. “El trigo se está quedando sin nafta. Esto está ocurriendo porque “el tanque” con el que partimos nos permitía llegar hasta acá sin depender de las lluvias. De aquí en adelante dependemos de lo que pase, sino el rinde se verá afectado negativamente”, concluyen.
Las lluvias que no fueron
Las esperanzas de recomponer al trigo de la región y que éste no comience a perder potencial de rinde estaban puestas en la lluvia de hoy, jueves 17. Sin embargo, la primera quincena de agosto termina con más de lo mismo. Las lluvias no llegaron a la región núcleo. Solo el sudeste bonaerense y la mesopotamia recibieron precipitados destacables, como es el caso de la provincia de Misiones donde los registros superaron, en algunos sectores, los 130 mm o la ciudad de La Plata, con mas de 100 mm.
Si bien aún quedan chances de algún chaparrón aislado durante el transcurso del día de hoy, esto no sería suficiente para cambiar la realidad hídrica de los suelos regionales que acusan condición de sequía y escasez hídrica en el 60% del territorio.
En el centro/oeste de la región se necesitan entre 40 a 120 milímetros para alcanzar el estado óptimo de las reservas de agua del suelo. Mientras que en la franja este los valores se reducen a montos entre 10 y 40 mm.
Intenciones de siembra maiceras 23/24: bajo la lupa, aunque sin cambios por el momento
En general no se reportan cambios respecto a una semana atrás, pero los asesores zonales coinciden en que la superficie maicera está fuertemente condicionada a la evolución de los precios de los insumos, las condiciones climáticas y otros factores económicos. Desde Corral de Bustos, si bien mantienen las intenciones de siembra, dice que las evalúan día a día y su mayor preocupación recae en las reservas hídricas: “necesitamos unos 100 milímetros para sembrar seguros. Pero el que tiene la semilla seguro va a sembrar, a lo sumo, lo que tendrá que rever será la fecha”. Desde General Pinto son menos optimistas y advierten que la incertidumbre en el mercado y los aumentos en los precios de los insumos están generando preocupación y revisión constante de los planes de siembra: “hay que revisar todo de vuelta.
Aumentos de combustibles, la urea pasando de los 800 uss/tn el monoamónico por encima de los mil y con el resto de los agroinsumos sin precios, hoy es difícil saber qué puede pasar con los planes de siembra que habíamos establecido hasta hace unas semanas”. Desde San Pedro y Baradero, donde están mejor de agua, dicen que la tendencia a mantener la superficie maicera respecto al año pasado: “con lo mala que fue la cosecha pasada el productor se dio cuenta de que, a pesar que los rindes no fueron buenos para el cereal, no fueron tan malos como en la soja. Por eso, en general el que tiene intenciones ya compró semilla”.