Brasil tiene un clima favorable y una diversidad de ecosistemas que permiten el cultivo de una gran variedad de frutas durante todo el año. Además, el país cuenta con extensas áreas de producción agrícola, lo que contribuye al aumento de la oferta y exportación de frutas.

La fruticultura brasileña ha invertido en tecnología e infraestructura, como sistemas de riego , cámaras frigoríficas y logística eficiente , para mejorar la calidad y conservación de la fruta exportada.

Para el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho, el diferencial de la fruta brasileña sigue estando en la calidad y el sabor, lo que ha agradado mucho al mercado. Además, los productores están certificados y han cumplido eficientemente con los requisitos de los consumidores.

“Los productores brasileños han buscado obtener certificaciones de calidad y seguridad alimentaria, lo que aumenta la confiabilidad de nuestra fruta exportada. certificaciones como Globalgap y otras son cada vez más adoptadas por los productores de frutas del país”, afirmó el presidente de la asociación.

El mercado chileno como prometedor

El limón está a la cabeza de las exportaciones este año. Ya se han enviado al mercado internacional alrededor de 89.000 toneladas de fruta . Es importante mencionar que el año pasado el mercado chileno abrió sus puertas al limón brasileño Tahití, con negociaciones exitosas en un corto período de tiempo.

En ese momento, Abrafrutas evaluó el mercado chileno como prometedor, ya que Chile importó alrededor de US$5 millones de la fruta en 2021 y la expectativa ha sido alcanzar al menos el 50% de este mercado. Además, las exportaciones a este país tienden a reducir la dependencia de Brasil del mercado europeo.

El crecimiento de la palta brasileña

Una fruta que viene destacándose precisamente por el concepto de salubridad y que creció significativamente en las exportaciones este semestre fue la palta, con ingresos 153% más que en igual período del año pasado y 175% en volumen exportado.

Melón, mango, uva y manzana también tuvieron un balance positivo en estos primeros seis meses del año. El clima favorable en este período ayudó a la producción y calidad de las frutas producidas en Brasil, lo que proporcionó un suministro constante de frutas frescas y de temporada para los mercados internacionales.

Vale recordar que el segundo semestre, históricamente, es el período en que se intensifican las exportaciones de frutas brasileñas, debido a que la mayoría de las frutas tropicales se encuentran en período de cosecha. En este sentido, ante lo que ya está ocurriendo, las expectativas son que el sector cierre el año superando la marca de facturación en 2021 de los mil millones de dólares.

Además de los mercados de exportación tradicionales, como la Unión Europea y los Estados Unidos, Brasil ha buscado expandirse a mercados emergentes, como China y países del Medio Oriente, donde existe una demanda creciente de frutas tropicales.

Nuevos mercados

Abrafrutas, en sociedad con el gobierno brasileño, viene trabajando en varias acciones para abrir nuevos mercados. En los últimos meses, en estrecha colaboración con las autoridades chinas para establecer protocolos de exportación y garantizar el acceso al mercado chino para las uvas brasileñas. Hasta fin de año es posible tener novedades sobre este mercado.

Además, la Asociación y los exportadores estarán participando en los próximos meses en dos importantes eventos que contribuirán al incremento de las exportaciones de frutas, que son Asia Fruit Logistica y Fruit Attraction, que es considerada una de las mayores ferias internacionales de frutas.

Ante todo esto, es importante recalcar que los desafíos relacionados con el tema fitosanitario, la logística y la competitividad internacional siguen presentes.

La Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es representar y promover la fruticultura brasileña en el mercado internacional. Creada en 2014, Abrafrutas tiene aproximadamente 70 exportadores de frutas asociados y posee aproximadamente el 80% del volumen total de frutas frescas exportadas por Brasil.

Fuente: Portal Fruticola