Con más de 40 empresas auspiciadoras y 650 asistentes, este 3 de agosto de 2023 se realizó la segunda edición del Agricultural Water Summit (AWS) – Chile , donde expertos de diferentes áreas del sector agrícola, líderes de la industria, empresas y países se reunieron para discutir la actualidad y retos de futuro de la industria, entre ellos la sostenibilidad y la sobrevivencia del campo.
Este evento se realizó en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, en San Francisco de Mostazal, Chile, y fue una experiencia internacional en la que se compartieron casos de éxito para enfrentar la problemática de la escasez hídrica y cómo conseguir cierta seguridad frente a la sequía.
Durante el encuentro se entregaron soluciones innovadoras y muestras de tecnología de punta para la gestión, preservación y reutilización del agua en la agricultura.
Gustavo Yentzen, CEO de Yentzen Group, organizador de este evento, señaló que desarrollar un espacio como Agricultural Water Summit requiere de la colaboración de muchos entes que trabajan en torno al agro, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, “la unión hace la fuerza”. “La agricultura ocupa más del 70% del agua que se extrae en el mundo, sin embargo aporta el 40% del total de los alimentos. En Chile no es diferente, por eso requiere colaboración, innovación y sobre todo conciencia y replanteamiento de cómo se gestiona el agua”.
Esto fue ratificado por el Director de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, quién se manifestó muy complacido de estar presente en AWS, ya que la nueva Ley de Riego recién se aprobó este miércoles por la noche en el Senado de la República de Chile. “Es una ley que busca el uso justo y sustentable del agua para los agricultores y las agricultoras, las organizaciones de usuarios de agua, promoviendo el fomento a la inversión privada (individuales o asociativos) y la eficiencia hídrica del agua... para hacer una agricultura sustentable, rentable en 30 años más tenemos que ampliar la mirada y afortunadamente esta ley es fruto del diálogo desde que se ingresó en el gobierno anterior… hicimos un análisis crítico, buscamos los puntos de encuentros y desencuentros, y abordemos eso como una premisa”.
Para Ureta esta ley es un hito para la CNR, porque es la reforma más profunda que se ha realizado a esta normativa y fue un acuerdo transversal tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de Chile, poniendo a los agricultores y las problemáticas en un primer lugar, “con énfasis en la tecnología, innovación, emergencias, en abordar las zonas rezagadas y teniendo una mayor amplitud en los tipos de proyectos”.
Sebastián Leiva, socio de Araya & Cía., agradeció la invitación a participar "en el seminario más importante de Chile en materia hídrica, donde me dan la oportunidad de abordar temas de agua y riego. Estamos tranquilos, pero tranquilos nerviosos porque aún no resolvemos nuestros temas constitucionales y cuál va a ser el estatuto jurídico de las aguas en Chile, tenemos que hacer valer nuestras ideas como industria”.
Leiva explicó que “la situación de las aguas es técnica, en que incide el cambio climático, pero también la ideología. Se dijo que la industria agrícola era saqueadora del agua, lo cual no ha permitido trabajar de manera armoniosa en la normativa, por eso fue importante lo que se desarrolló en el AWS pasado con las asociaciones y organizaciones de ir sociabilizando el tema del uso del agua. Hubo en rechazo del proyecto constitucional, lo que no significa que estamos listos, los agricultores están sumamente nerviosos por el régimen jurídico de las aguas”.sebastian leiva
Agricultura y cambio climático
La docente de la Universidad de Chile, Dra. Paulina Aldunce, hizo un llamado a difundir la información completa con respecto al cambio climático, “la idea del cambio climático como algo abstracto no nos va a servir para implementar medidas de adaptación, hay que conocer perfectamente cómo afecta a la agricultura de la manera más concreta, se debe hablar de la gravedad y la urgencia de lo que está pasando y hacer estudios de vulnerabilidad, en qué me afecta a mi el cambio climático. Se necesitan proyectos que aumenten la eficiencia hídrica, dónde y cómo se van a utilizar las aguas. Y en eso los pequeños agricultores son los más afectados por la falta de recursos, ellos están en gran riesgo, se necesita el apoyo del Estado, pero en lo que realmente necesitan, se requiere que ellos tengan participación”.
Respecto a lo abordado por la doctora Aldunce, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, señaló que “con este cambio climático se hace cada vez más necesario que el Estado apoye a los agricultores y a las organizaciones para usar de mejor forma el agua. Por eso el fomento a las inversiones en riego ha sido un instrumento exitoso, y también en la nueva ley de riego se hacía necesario incorporar un enfoque al cambio climático, hagamos una declaración de principios de que estamos abordando la escasez, no una situación ideal en que podamos estar maximizando el uso del agua, sino trabajando de manera sustentable en sostener la agricultura del país con tecnología y buenas prácticas ”.
Riego, innovación y precisión
El presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), José Miguel Morán, reflexionó respecto de la importancia y necesidad de la certeza jurídica para el desarrollo de la innovación y los avances tecnológicos en el riego de precisión. Para Morán, ésta radica en la confianza y seguridad que deben tener los ciudadanos de la normativa, la cual deberá aplicarse de manera clara y consistente, lo cual da un escenario más predecible.
Enrique Rebaza, gerente de Aqua4D, se refirió a la digitalización de la agricultura como un proceso de transformación de los objetos físicos a lo digital, lo cual obliga a repensar los modelos de gestión agrícola y del agua para lograr buenas campañas. En esto los datos son importantes, por ejemplo los de infraestructura y en eso la colaboración es fundamental, entre el sector privado, la academia y el Estado, además de ir poniendo foco en el talento local.
En tanto, el jefe de Gestión de Riego de Viña Concha y Toro, Cristián Muñoz, señaló que “en gestión del agua, el tener datos e información va a permitir conocer indicadores relevantes, por ejemplo cuánto es el costo de energía eléctrica por metro cúbico de agua consumida, cuánto de agua necesitamos por kilo producido. Con la información se puede hacer mucha gestión. Y cómo medida extrema de déficit hídrico, dejar determinadas las zonas que habría que mandar a sacrificio por temas de rentabilidad, debilidad”.
Andrea Ramos, Country Manager de Kilimo, se refirió a los modelos de negocios en gestión hídrica y procesos de adaptación, en donde el desafío hídrico no es solo responsabilidad de los productores agrícolas sino también de todas las personas, y por eso el conectar a los productores con la tecnología y el ahorro de agua es un compromiso y no un acto de beneficencia.
Colaboración y la agricultura como motor de desarrollo
Miguel Allamand, destacado exportador, productor frutícola chileno y director de la Fundación Vida Rural, dijo que “la colaboración si es posible entre las industrias en lo estrictamente empresarial, comercial y técnico, esta colaboración es buena para la empresa y para el ser humano”.
Allamand lo ejemplificó con la relación de Chile y Sudáfrica, países que compiten en el negocio de la uva de mesa en Europa, donde se juntaron exportadores de ambos países para ver la entrada a supermercados. Muchos no estaban convencidos, pero se siguió trabajando en conjunto de manera técnica y se lograron buenos resultados. “Pudimos colaborar entre competidores duros y resultó", precisó.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ex ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, al referirse al recurso hídrico y al futuro de la agricultura, señaló que desde hace meses - desde que asumió como presidente - la Sociedad se propuso visitar las 16 regiones de Chile para levantar los temas más relevantes para hacerse cargo del futuro de la agricultura.
"Hasta ahora la primera prioridad es el agua, financiamiento y ahora nos encontramos debatiendo el futuro... y la agricultura sin agua no tiene futuro, por eso hay que hacerse cargo de este tema. La agricultura es una actividad económica noble e importante para el país, es el 3% del PIB, el 11% del PIB integrado, exportamos 18 mil millones de dólares, llegamos hoy 160 mercados del mundo, empleamos 1 millón de personas de manera directa y otro millón de manera indirecta, es un recurso renovable y fundamental para desarrollar las regiones de Chile y de las 263 comunas rurales y sin agua no podremos desarrollar la agricultura", reflexionó Walker.