PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva, comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas sobre lo normal a la mayor parte del área agrícola, salvo su extremo sur, que experimentará registros en el rango normal. Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta que, en el inicio de su recorrido, sólo producirá precipitaciones sobre la cordillera Central y Sur, cuya acción se extenderá sobre el oeste de Cuyo, mientras la mayor parte del área agrícola recibirá aportes escasos a nulos. Junto con el frente, arribarán los vientos polares dando inicio a un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas locales y generales en todo el oeste, sur y el centro del área agrícola.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

FUERTES CALORES SOBRE EL CENTRO Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, Y REGISTROS MENOS INTENSOS SOBRE EL NORTE, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, FINALIZANDO CON EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, causando máximas muy sobre lo normal sobre el sur y el centro del área agrícola norteamericana, mientras el norte observará registros menos extremos. Paralelamente, se producirán lluvias de muy variada intensidad, llegando a gran parte del área agrícola, pero dejando al sur del Área Triguera y al sur del Delta con aportes escasos. insuficientes para satisfacer la demanda generada por el elevado calor. Hacia el final de la perspectiva, entrarán vientos del norte con energía, provocando un descenso térmico con mínimas bajo lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, normales sobre el centro y sobre lo normal en el sur. Riesgos: Peligro de Calor intenso en partes del Valle Inferior del Misisipí, el Valle de Tennessee, el Valle Medio del Misisipi, el sur del Atlántico Medio, los Apalaches del Sur, el Sureste, las Llanuras del Sur y el Valle de Ohio. 29 al 31 de julio; Calor peligroso en partes del Atlántico Medio y los Apalaches Centrales.28 y 29 de julio.

Argentina

La primera etapa de la perspectiva, comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas sobre lo normal a la mayor parte del área agrícola, salvo su extremo sur, que experimentará registros en el rango normal.

• El este del NOA, Misiones, el norte de la Región Pampeana, el norte de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con un amplio foco con valores de 30 y 35°C, que se ubicará hacia el norte.

• El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay experimentarán máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores mayores y otros valores menores.

• Las zonas cordilleranas, el sudoeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Hacia el final de la etapa, comenzará el paso de un frente de tormenta que, en el inicio de su recorrido, sólo producirá precipitaciones sobre la cordillera Central y Sur, cuya acción se extenderá sobre el oeste de Cuyo, mientras la mayor parte del área agrícola recibirá aportes escasos a nulos.

• La mayor parte del área agrícola observará ´precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados.
• Solamente, sudoeste de Cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
• La Cordillera Sur observará tormentas con precipitaciones superiores a 25 mm.

Junto con el frente, arribarán los vientos polares dando inicio a un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas locales y generales en todo el oeste, sur y el centro del área agrícola.

• El este del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el extremo sudeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores a 10°C hacia el norte.
• El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
• El oeste del NOA, oeste de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observará temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos con valores de -5°C y alto riesgo de heladas generales.

USA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, causando máximas muy sobre lo normal sobre el sur y el centro del área agrícola norteamericana, mientras el norte observará registros menos extremos.

• El norte, el este y el sur del Área Triguera, gran parte del Cinturón Maicero y el nordeste y el sur de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores inferiores y otros con valores superiores.
• La mayor parte del Área Triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y el nordeste y el centro de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 35°C con focos con valores superiores a 40°C.

Paralelamente, se producirán lluvias de muy variada intensidad, llegando a gran parte del área agrícola, pero dejando al sur del Área Triguera y al sur del Delta con aportes escasos. insuficientes para satisfacer la demanda generada por el elevado calor.

• El norte y el sudeste del Área Triguera, gran parte del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delata y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con algunos focos con valores escasos.
• La mayor parte del Área Triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero y el norte del Delta observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la perspectiva, entrarán vientos del norte con energía, provocando un descenso térmico con mínimas bajo lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, normales sobre el centro y sobre lo normal en el sur.

• El norte del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores menores.
• El centro y el sur del Área Triguera, el sur del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores a 25°C y otros con valores inferiores

Riesgos

• Peligro de Calor intenso en partes del Valle Inferior del Misisipí, el Valle de Tennessee, el Valle Medio del Misisipi, el sur del Atlántico Medio, los Apalaches del Sur, el Sureste, las Llanuras del Sur y el Valle de Ohio. 29 al 31 de julio.
• Calor peligroso en partes del Atlántico Medio y los Apalaches Centrales.28 y 29 de julio.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires