Lula Da Silva y Petro, los presidentes equilibristas, transitan momentos complicados. La aprobación del gobierno de Lula está muy por debajo de su imagen individual (37% contra 56%). La desaprobación de Petro va en ascenso sostenido, tras una serie de denuncias de corrupción y los cortocircuitos con sus aliados.
En las últimas posiciones del ranking se ubican Alberto Fernández (Argentina) con 19% (sin cambios), Guillermo Lasso con 18% (+ 2%) y Dina Boluarte (Perú) con 17%. Fernández y Lasso ya están en la puerta de salida. En Ecuador habrá elecciones anticipadas el 20 de agosto por la disolución de la Asamblea. Revolución Ciudadana encabeza las encuestas pero es probable que haya segunda vuelta. Lo mismo ocurre en Argentina, donde las mediciones sugieren que los resultados de la primera vuelta se dividirán en tercios.
Nayib Bukele oficializó su candidatura para las elecciones de 2024, a pesar de que la reelección consecutiva está prohibida. Con un 90% de aprobación, la suerte parece echada a favor del oficialismo.
Fuente: Directorio Legislativo