La agricultura familiar se puede entender como una finca que opera sin mano de obra asalariada, siendo en América Latina y el Caribe definida como "una forma de organizar la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y pastoreo, que es administrada y operada por una familia y que depende principalmente del trabajo familiar" (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2014, en "Año Internacional de la Agricultura Familiar").
En esta región, aproximadamente el 80% de las explotaciones agrícolas pertenecen a la agricultura familiar, involucrando a más de 60 millones de personas. Este sector es clave para erradicar el hambre y promover sistemas agrícolas sostenibles, ya que es responsable de la mayor parte de la producción de alimentos para el consumo interno. Además, contribuye positivamente a la seguridad alimentaria, la generación de empleo, la biodiversidad agrícola y el uso sostenible de los recursos naturales.
Este proyecto nació en la Convocatoria del 2019 de FONTAGRO "De la Ciencia al Impacto" que incentiva la formulación de propuestas con innovaciones para la agricultura, climáticamente inteligente, mediante soluciones Agrotech. "Con este aplicativo se busca que los productores de musáceas, banano y plátano de la agricultura familiar, se les facilite la toma de decisiones informadas para realizar oportunamente las prácticas agronómicas en estos cultivos, y mejorar la productividad y la rentabilidad de estos sistemas", cuenta Martha Marina Bolaños Benavidez, investigadora y líder del proyecto °AHoRa.
Los retos siguen. FONTAGRO revela que la Agricultura Familiar enfrenta grandes desafíos y destaca la importancia de que los agricultores familiares tengan acceso a mercados y cadenas de valor, ya que cuanto mejores oportunidades tengan de comercializar sus productos, mayor será la disponibilidad de mejores alimentos a precios justos, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
*Fuente: Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de Políticas". Ed. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Fuente: FONTAGRO