Buenos Aires – En el marco de un encuentro colaborativo entre el sector público y privado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una reunión con las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la que se abordaron las diferentes temáticas que involucran al sector agropecuario y las normativas sanitarias vinculadas a sus producciones.
La jornada se realizó en las instalaciones de CRA y fue inaugurada por su presidente, Jorge Chemes; junto a los directores de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, Lorena Dassa; y de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión, Gustavo Comesaña, ambos del Senasa.
Además, por el organismo sanitario estatal, asistieron al encuentro los referentes de los programas nacionales de Brucelosis Bovina y de Sanidad Apícola, Jorge Hart y Mauricio Rabinovich, respectivamente, quienes disertaron y trabajaron en mesas interinstitucionales respecto a nuevas medidas a implementar y posibles modificaciones en los mencionados planes.
Brucelosis bovina y Sanidad apícola
En la oportunidad, el Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina del Senasa presentó en la Mesa de la Carne de CRA un estado de situación del Plan que se está desarrollando, con los avances logrados hasta el día de la fecha y se indicó de qué manera abordar la estrategia sanitaria para alcanzar los objetivos propuestos para la próxima etapa.
“Venimos trabajando hace años con el sector y hemos avanzado mucho. Creemos que las tareas sanitarias y el control para evitar la diseminación de la enfermedad puede ser aún más eficiente, por eso es muy importante analizar la estrategia y evaluar cada una de las acciones del programa”, afirmó Hart.
Por su parte, la Mesa Estratégica Apícola del Senasa encabezada por Rabinovich y el coordinador de la Comisión de Apicultura de CRA, Rubén Montero, acordó trabajar en forma articulada para potenciar la apicultura nacional.
“El objetivo de la mesa es mejorar la cadena de producción del sector. Debemos pensar, por ejemplo, en nuevas opciones de acceso para la incorporación de apiarios de crianza (cabañas apícolas), tanto en la registración como en las inspecciones que reciben para evaluar el estado sanitario de estos establecimientos”, expresó Rabinovich.
Este tipo de encuentros propician el intercambio técnico y de información sustancial entre instituciones con el objetivo de implementar planes consensuados que favorezcan seguir mejorando la sanidad animal en el territorio nacional.