Ver las reacciones del mercado desde afuera, Chicago, hacia adentro, MATBA-ROFEX, ubica el escenario en el que hay que tomar decisiones para el saldo de granos 22/23 y los futuros 23/24.
Mercado internacional de enero a julio 2023:
Se observa un movimiento de precios en el mercado de Chicago, con rangos muy amplios de precios en soja y maíz, y más estrechos en trigo. Los precios hasta abril tuvieron movimientos lateral bajistas en los tres granos, mientras abril y mayo se mostraron definitivamente bajistas, para rebotar durante las últimas semanas.
Del rango internacional de precios cotizados este año, soja y maíz han fluctuado casi U$S 100/TN entre máximos y mínimos, mientras trigo ha fluctuado aproximadamente U$S 70/TN. Las últimas semanas, los precios han fluctuado más cerca de los techos para soja, estuvieron en los pisos para maíz, y en medio del rango para trigo. Las gráficas muestran tendencia lateral para soja y trigo, mientras maíz se observa bajista.
Mercado local de enero a julio 2023:
Similar al mercado internacional, el disponible de soja, maíz y trigo, tuvo un comportamiento lateral hasta abril, para ser más bajista desde mayo. En cuanto a la fluctuación de precios del 2023, soja se ha movido en un rango muy amplio con más de U$S 180/TN entre mínimos y máximos, maíz y trigo en casi U$S 100/TN. En cuanto al actual nivel de precios entre los que fluctúan estos granos, los tres se han movido más cerca de sus pisos que de sus techos, lo que, mirando los precios internacionales, podría indicar que los locales tienen más probabilidad de recuperación en el corto plazo, aunque en el gráfico pareciera ser bajista para soja y maíz y lateral para trigo.
Por último, los precios futuros MATBA-ROFEX para el saldo de trigo, soja y maíz 22/23, a la fecha de cierre del 21 de julio 2023, se observan casi laterales, con fluctuaciones de precios de U$S 10/TN para soja, U$S 8,4/TN para maíz y U$S 6/TN para trigo, con rangos de precios que van de U$S 371 a 362,5/TN para soja, de U$S 186 a 193,4/TN para maíz, y de U$S 274 a 280/TN para trigo.
Los futuros para la campaña 23/24, se encuentran en un escalón inferior de precios para los tres granos. Para soja, los futuros de marzo a julio 2024, tienen valores U$S -30/TN inferiores a los precios de la campaña actual, y un rango de precios que va desde U$S 342,5 a 332/TN.
Los futuros 23/24 de maíz, de abril a julio 24, tienen precios similares a los de esta campaña, si se compara el disponible con el futuro abril, pero U$S -11/TN inferiores si se compara julio 24 versus julio 23. El rango de precios para el maíz 23/24 va desde U$S 187,5 a 174/TN.
Trigo, para la nueva cosecha 23/24, tiene precios U$S -40/TN inferiores a los de la campaña actual, con un rango entre U$S 231 y 235/TN para los futuros desde la posición noviembre 23 a marzo 24.
Decisiones comerciales para el saldo 22/23:
SOJA: Con menos de 50% de la cosecha por comercializar, los precios de soja por debajo de U$S 390-400/TN, no son a considerar para liquidar, invitando a permanecer en la posición que se ha sostenido desde que iniciaron las bajas, con ventas mínimas y postergando ventas de mayores volúmenes a la espera de recuperación. Las distorsiones comerciales en torno a tipo de cambio diferencial para soja, y el magro resultado sobre poder adquisitivo de cada tonelada liquidada, no mejoran el contexto local y alejan las cotizaciones locales de sumar valor por subas internacionales.
MAÍZ: Con algo más del 50% del maíz por comercializar y más de 40% por cosechar, los precios actuales, muy inferiores a U$S 220-200/TN, no son a considerar para liquidar. El cuestionado Dólar maíz, a $340/U$S, eleva el tipo de cambio en 26% para este cereal, de sostenerse la oferta de precios en Dólares, U$S 186/TN, pero a este nuevo tipo de cambio, podrían lograrse ofertas de precios a más de $63.000/TN, lo que, a tipo de cambio oficial, equivaldría a casi U$S 235/TN. Dadas las experiencias del Dólar soja, respecto a inferiores precios ofrecidos en el disponible, a pesar de un tipo de cambio diferencial, y una suba en muchos bienes de compra, que resulto en no mejora sustancial del poder adquisitivo de la tonelada, la medida tiene muy baja expectativa de tomarse como una ventaja para motivar liquidaciones, y, por el contrario, se espera que repercuta en subas de la cadena de valor. Hay que seguir de cerca la aplicación de la medida y tomar decisiones al respecto.
TRIGO: Menos del 17% de saldo a comercializar, y precios muy alejados de la zona de U$S 300/TN, no motivan a liquidar. Aún quedan dos meses por delante, con posibles subas que mejoren el resultado del estrecho saldo a comercializar. Esperar subas para liquidar.
Decisiones comerciales para futura cosecha 23/24:
SOJA: Rangos que se acercan a U$S 340-350/TN son a considerar para avanzar con coberturas de precios a través de futuros y opciones en el MATBA-ROFEX. Enfocarse en precios de indiferencia para campo alquilado, y tomar decisiones para cubrir costos de implantación.
MAÍZ: Buscar zona de U$S 200-180/TN para maíz abril y julio 24 respectivamente, podría haber subas de corto plazo, que debieran activar coberturas con futuros y opciones sobre la nueva cosecha.
TRIGO: Esperar subas de corto plazo que lleven los futuros por encima de U$S 240/TN, para avanzar con coberturas del trigo nuevo.
Conclusiones: Cuando el contexto marea, mirar en perspectiva los movimientos de precios desde afuera, plano internacional, hacia adentro, plano local, sumando los precios de indiferencia y los saldos a comercializar tranquera adentro, será de gran ayuda para bajar el ruido de los acontecimientos, y visualizar con pragmatismo los números que ofrece el mercado. Tener rangos de precios para salir a liquidar la 22/23 y cubrir precios futuros de la 23/24, activará la toma de decisiones comerciales en el momento que se presenten verdaderas oportunidades y frenará las mismas cuando no lo sean.
Por Marianela De Emilio | Ing. Agr. Msc. Agronegocios – INTA Las Rosas
Fuente: Agroeducacion