Por otro lado, con un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales, ya fue cosechado el 66,1 % del maíz con destino grano comercial a nivel nacional. La cosecha continúa retrasada en varias zonas del país. El NOA registra un retraso producto de pulsos de humedad recurrentes, anormales para el momento del año. Por su parte, la provincia de Córdoba concentra sus labores sobre los planteos tardíos, con rendimientos regulares a malos. Con un rinde medio de 49,7 qq/Ha, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional registra un progreso respecto de los últimos quince días de 10,2 puntos porcentuales. El rendimiento obtenido hasta la fecha se encuentra 8,3 qq/Ha por debajo de los obtenido la campaña anterior. A la fecha, se logró cosechar el 74,9 % de la superficie estimada con un rendimiento promedio de 29,7 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción de 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Trigo

El avance de siembra se eleva al 92.2 % de las 6 MHa proyectadas mientras que el 71 % registra una condición hídrica entre Adecuada a Optima.

Sorgo

La producción acumulada hasta el momento es de 1,9 MTn, con el 74,9 % de la superficie estimada ya cosechada.

Maíz

Con el 66,1 % de los cuadros ya cosechados y un rinde medio de 49,7 qq/Ha, la producción acumulada hasta el momento es de 22,5 MTn.

Trigo

Con un progreso intersemanal de 6 puntos porcentuales, el avance nacional en la siembra se eleva a 92,2 % de las 6MHa proyectadas para la campaña 2023/24. Durante los últimos siete días se han incorporado 357mHa, a pesar de ello la siembra continúa reflejando una demora interanual de 4,6 p.p. El 43 % de la superficie a incorporar se concentra sobre el sudeste de Buenos Aires, donde las labores se han visto demoradas.

Con el 44 % de la superficie implantada sobre el norte de la región agrícola habiendo iniciado la etapa de macollaje, la condición hídrica de los perfiles se muestra bajo déficit hídrico. Esta situación podría tener un impacto, comprometiendo al cultivo para afrontar la época de mayor demanda hídrica.

A su vez, se ha finalizado la siembra sobre el CentroNorte de Santa Fe, donde las condiciones de humedad superficial fueron óptimas para la cumplir con la siembra de la superficie presupuestada. El 41 % de los cuadros ha iniciado la etapa de macollaje bajo buenas condiciones de humedad.

Sobre el Sur de Córdoba, luego de un pulso de precipitaciones se ha podido avanzar en la siembra de los cuadros restantes dando por finalizada las labores. Asimismo, sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, donde la siembra se encuentra próxima a finalizar, se observan condiciones heterogéneas de humedad.

Sobre ambos núcleos, colaboradores han informado una óptima implantación del cultivo. En paralelo, las adecuadas condiciones hídricas del perfil encuentran al 23% de los cuadros implantados habiendo iniciado macollaje.

Finalmente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, si bien se continúan relevando demoras interanuales en la siembra, el cese de precipitaciones dio paso a las sembradoras sobre gran parte del área. En paralelo, colaboradores informan de una óptima implantación de los planteos tempranos.

EL 90 % DE LA SUPERFICIE IMPLANTADA PRESENTA CONDICIONES DE CULTIVO ENTRE NORMAL A BUENA.

Maíz

Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre gran parte del área agrícola, con un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales. Continúan los retrasos de las labores a nivel nacional respecto a las ultimas 5 campañas producto de condiciones adversas y, además, una mayor proporción de siembras tardías en la presente campaña. A la fecha, se logró cosechar el 66,1 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio continúa estable en torno a los 49,7 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Comenzando por el norte del país, y particularmente el NOA, continúan los reportes de malos resultados en la provincia de Tucumán, la más afectada por la falta de precipitaciones. Asimismo, la provincia de Salta registra rendimientos heterogéneos, entre regulares/malos y normales. El rinde promedio al momento para el NOA es de 53,4 qq/Ha, unos 13 qq/Ha menos que el promedio del último quinquenio. Además, el avance de cosecha se encuentra en 42 %, retrasado debido a pulsos de humedad reiterativos que no permiten el correcto avance de las cosechadoras. Por su parte, el NEA reporta un avance de 61 % y un rendimiento promedio de 55,3 qq/Ha. Sobre el centro-este de la provincia de Santiago del Estero se dan los mejores resultados (60-70 qq/Ha) aunque desmejoran hacia el norte de la provincia y también se pueden observar resultados regulares e incluso malos sobre el centro-norte de Chaco.

Para finalizar, tanto el Sur como el Centro-Norte de Córdoba concentran las labores sobre los planteos tardíos, con un rinde promedio de 45,4 qq/Ha y 53,8 qq/Ha, respectivamente. El retraso de la cosecha respecto a las últimas cinco campañas es de 15,3 p.p. para el Sur y de 15,8 p.p. en el Centro-Norte de Córdoba.

CON EL 66,1 % DE LOS CUADROS YA COSECHADOS Y UN RINDE MEDIO DE 49,7 QQ/HA, LA PRODUCCIÓN ACUMULADA HASTA EL MOMENTO ES DE 22,5 MTN

Sorgo

Desde nuestro último informe de sorgo, la cosecha registró un progreso de 10,2 puntos porcentuales, con dificultades sobre la región centro del país, donde se registraron lluvias días atrás que retrasaron las labores, aunque el norte pudo avanzar a buen ritmo.

La producción acumulada hasta el momento es de 1,9 MTn, luego de acumularse 255 mTn durante los últimos 15 días. A la fecha, se logró cosechar el 74,9 % de la superficie estimada con un rendimiento promedio de 29,7 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción de 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Durante los últimos quince días, la cosecha del cereal de verano tuvo un progreso de 10,2 puntos porcentuales, que, traducido a superficie, significan unas 82 mHa. Hasta el momento ya fueron cosechadas 640.000 Ha de sorgo a nivel nacional, con un rinde promedio de 29,7 qq/Ha.

Dicho rendimiento promedio se aleja significativamente de los obtenidos la campaña pasada, que culminó con un rinde medio de 38 qq/Ha. La falta de humedad durante todo el ciclo, el ataque de plagas y las heladas tempranas en algunas zonas fueron los condicionantes que determinaron que el rinde promedio de esta campaña se encuentre 8,3 qq/Ha por debajo de lo obtenido la campaña anterior.

Por su parte, el NEA reporta un avance de la cosecha de 53 % y un rendimiento promedio de 28,5 qq/Ha. Colaboradores en las localidades de Charata y Pampa del Infierno, en la provincia de Chaco, reportan casos de vuelco que dificultan las labores. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe la cosecha avanza a buen ritmo con el 82 % ya cosechado, un rinde medio de 31,1 qq/Ha.

CON EL 74,9 % DE LA SUPERFICIE YA COSECHADA, EL RINDE MEDIO OBTENIDO ES DE 29,7 QQ/HA. MANTENEMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 2,5 MTN.