Según información difundida por la Secretaría de Estado de Agricultura de Santa Catarina, se confirmó un caso de influenza aviar altamente patógena en una crianza de aves de corral de subsistencia (traspatio) en Maracajá.
Este es el segundo caso en aves de corral en el país; el primero fue detectado en Espírito Santo.
El comunicado, firmado por la Secretaría y la Empresa de Desarrollo Agropecuario Integrado de Santa Catarina (Cidasc) informó el caso el sábado, luego de que las muestras fueran procesadas en el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA/SP), reconocido por el Organisation de Saúde Animal – OMSA como referencia internacional en el diagnóstico de la Influenza Aviar.
“La ocurrencia de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral (traspatio) no compromete la condición sanitaria del Estado de Santa Catarina y del país libre de IAAP, ya que la producción comercial continúa sin registro alguno. Por lo tanto, no debe impactar el comercio internacional de productos avícolas en Santa Catarina como resultado de la notificación”, informa el documento.
Hay 64 casos confirmados de influenza aviar altamente patógena hasta la tarde del 15 de julio. Espírito Santo: 29 (28 en aves silvestres y 01 en aves de subsistencia). Río de Janeiro: 13 (aves silvestres). Rio Grande do Sul: 01 (pájaro silvestre). São Paulo: 08 (aves silvestres). Bahía: 04 (aves silvestres). Paraná: 07 (aves silvestres). Santa Catarina: 02 (uno en aves silvestres y uno en aves de subsistencia).