La directora ejecutiva del Comité de Cerezas ASOEX, Claudia Soler, indicó a PortalFruticola.com que el principal objetivo de la campaña de cerezas chilenas para los próximos tres años es “aumentar la base de consumidores y a la vez la frecuencia y cantidad que consume cada consumidor de cereza”.
Soler explicó que van a trabajar con tres segmentos dentro del target objetivo, “por lo que tendremos una definición más fina de ciudades foco, concentrándonos en aquellas con alto potencial de crecimiento, distinguiendo las distintas ocasiones de consumo que resaltan en cada una. Estamos trabajando en fortalecer el concepto de la campaña, incorporando un refreshment del mensaje y de las actividades”.
Para definir las nuevas estrategias de promoción para las cerezas chilenas, los representantes de ASOEX se han reunido con las agencias y equipos de la oficina de la institución en China.
Al respecto Iván Marambio, presidente de ASOEX, indicó que “hemos realizado diversas reuniones con nuestras agencias y equipo en China, donde se han analizado los aprendizajes de campañas anteriores, así como también se están definiendo estrategias que necesitamos para lograr un mayor posicionamiento de nuestras cerezas en el consumidor de China, Corea del Sur y Tailandia”.
Reuniones
Los representantes de ASOEX se reunieron con ejecutivos de la plataforma JD.com, con quienes analizaron ideas para lo que será la próxima temporada de cerezas chilenas. "Estas reuniones han sido muy importantes, pues estamos siendo proactivos en establecer aquellos ejes de acción para nuestra próxima temporada de exportaciones de cerezas frescas, cuyo principal mercado es China", explicó Marambio.
"Nos hemos reunido con representantes de JD.com , uno de las principales cadenas del mundo, y dentro de los tres principales en China. Ellos tienen 600 millones de compradores, a través del e-commerce. Tienen unos números e instalaciones espectaculares. La sede que hemos visitado tiene 1 millón y medio de metros cuadrados, que alberga a 50 mil empleados, de un total de 550 mil trabajadores. Debo decir que lo que más me ha llamado la atención es que tienen destinados 30 mil trabajadores para apoyar al cliente que ya compró, buscando solucionar cualquier problema que se pueda presentar. Eso es lo espectacular de la cultura acá en China, su enfoque en el cliente", agregó el presidente de ASOEX.
Beijing
También se reunieron con los representantes del mercado mayorista de Beijing con el objetivo de preparar la próxima temporada de las cerezas y otras frutas chilenas.
Marambio puntualizó que la magnitud del mercado de Beijing es impresionante. “Para tener una referencia, este mercado vende cuatro veces más de lo que vende Chile en frutas. El tamaño es gigante, así como el trabajo que realizan. Esperamos seguir creciendo juntos en el desarrollo de la industria frutícola tanto chilena como china.
Durante la Misión al Asia también han participado el director de marketing de ASOEX, Ignacio Caballero, junto a Charif Christian Carvajal, director de marketing de la institución para los mercados de Asia, Europa y Medio Oriente.