El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó este viernes que 24.500 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas en cuatro departamentos por inundaciones y heladas. El Gobierno comprometió todo su apoyo para la reactivación productiva.
Solo en Santa Cruz, donde tres municipios sufren inundaciones, 18.000 hectáreas de cultivos de sorgo, girasol, trigo y caña están dañadas.
De acuerdo con las evaluaciones de Alerta Temprana del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, 6.500 hectáreas se dañaron por heladas. Cuatro departamentos sufren por este fenómeno: Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y la zona de valles cruceños.
“En la evaluación que se tiene de los campos de producción, a nivel nacional, hasta hace unos días atrás teníamos un dato de 18.000 hectáreas afectadas. Pero hoy ya son 24.500 hectáreas. Como gobierno apoyaremos a reactivar la economía de los productores para la próxima campaña; porque ya estamos prácticamente a medio de invierno y sería muy riesgoso volver a sembrar”.
Remarcó que se alista un plan para salvar la producción de trigo que está afectada por inundaciones en Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente, en Santa Cruz.
Aún se trabaja en la cuantificación completa con personal que ya se desplegó a la zona.
Lamentó que tras un 2022 complicado para la producción debido a las heladas y sequías, nuevamente este año el clima juega una mala pasada a los productores.
El jueves, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que, para atender las emergencias en el departamento cruceño, el Gobierno destinó Bs 10 millones.