Del total de exportaciones realizadas al país asiático, un 70% corresponden a fruta.
En ese contexto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, se reunió con su homólogo, el ministro de Agricultura y Asunto Rurales de la República Popular China, Tang Renjian, con el objetivo de reforzar la relación comercial entre ambas naciones y abordar temáticas de interés bilateral.
La ministra Paredes resaltó la importancia del encuentro, debido a la relevancia del mercado de China en cuanto a las exportaciones agrícolas, ya que se han convertido en uno de los principales socios comerciales.
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprovechó la instancia para invitar a las autoridades chinas a retomar las reuniones técnicas bilaterales, con el objetivo de planificar acciones de cooperación en materia comercial y de investigación. Asimismo, avanzar en la implementación de acuerdos pendientes para la exportación de productos peruanos, como la pitahaya, palta, mango, arándanos, uva de mesa (vía aérea) y otros artículos pecuarios, cuyas condiciones sanitarias están siendo examinadas por las autoridades del país asiático.
Por su parte el ministro de Agricultura de China, Tang Renjian, se comprometió a reanudar las tareas pendientes y, asimismo, indicó que están interesados en iniciar una colaboración conjunta, desde el punto de vista técnico en la investigación del cultivo de quinua, dado que Perú es el principal productor y exportador mundial de ese grano andino.
Las autoridades valoraron los resultados del encuentro y destacaron el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre ambos países.
El gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, indicó que “lo que se está buscando es lograr exportar uva de mesa vía área a China, por eso conseguir esta aprobación sería muy beneficioso para la industria.
Actualmente se exporta vía marítima, pero lo que está en conversaciones ahora es permitir la exportación vía aérea de la uva de mesa y complementar las opciones de tránsito con esta modalidad”.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la III Conferencia Internacional de Uva y la Industria del Vino, que se realizó en la ciudad de Yinchuan, provincia de Ningxia en China.