El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó el sábado, a través del Programa Tubérculos y Raíces, fertilizantes y semillas de papa para mejorar la producción e incrementar los cultivos en seis municipios del departamento de Potosí.
El ministro del área, Remmy Gonzales, entregó 2.387 litros de enmienda de suelo para la fertilización; 2.387 bolsas de 50 kilos de urea y 2.387 bolsas de 50 kilos de fosfato di amónico (NPK 18 46 00).
Además, se entregó 6.911 bolsas de 50 kilos de semillas de papa de las variedades Desiree y Huaycha para beneficiar a 2.387 familias de los municipios de Betanzos, Ckochas, Chaqui, Puna, Villazón y Tinguipaya.
El objetivo de estas políticas es mejorar la producción e incrementar los cultivos y alcanzar un promedio de 17 toneladas por hectárea.
“El programa no solo otorga insumos sino también tecnología para mejorar rendimientos, el 2025 tenemos que llegar a un promedio de producción de 17 toneladas por hectárea”, expresó Gonzales a tiempo de garantizar la dotación de semillas, fertilizantes y la construcción de atajados de agua y represas para el sector productivo.
Festival
La autoridad también inauguró el sábado el “Festival Nacional de la Papa” en el municipio de Betanzos, con el objetivo de generar estrategias que promuevan el incremento de la productividad de la papa en el país, tanto para garantizar la seguridad alimentaria como para promover la industrialización del tubérculo.
Este evento es un espacio de difusión de innovaciones científicas y tecnológicas, entre productores, prestadores de servicios, importadores y otras entidades que se dedican al cultivo de la papa a nivel regional, departamental y nacional, así como también para demostrar y revalorizar la diversidad biológica de la papa cultivada en diferentes ecosistemas a nivel nacional
Gonzales mencionó también que el Gobierno, a través de la política de la industrialización, construye Plantas de Bioinsumos para controlar las enfermedades de la papa.
“Dejaremos de depender de agroquímicos producidos por otros países y nuestros productores tendrán insumos más baratos y amigables con el medio ambiente. También tenemos un centro de innovación en Tarata donde vamos a producir semilla pre básica y básica y vamos a abrir mercados internacionales, para la exportación de semilla de alta calidad”, señaló.
Por su parte, el Gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, destacó las gestiones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en favor del sector productivo y la celebración del “Festival Nacional de la Papa”, que permitirá la exposición de más de 60 variedades de este tubérculo.