En cuenta regresiva para la siembra de trigo y cebada, las intenciones de implantar cereales se mueven al compás de la ocurrencia de las precipitaciones presiembra, las cuales son necesarias en todas las zonas productivas, pero principalmente en la zona central de país para asegurar un piso de rendimiento.
Hasta el momento, los perfiles de humedad, luego de la brutal sequía 2022/23, no se recuperaron totalmente. Sin embargo, las lluvias de abril y mayo ya dejan ver uno de los primeros problemas de manejo: las malezas de difícil control, tolerantes o resistentes a herbicidas.
Entre ellas, aparecen nombres muy conocidos por los productores y asesores técnicos de las distintas zonas trigueras: raigrás, rama negra o crucíferas (nabos).
"Hay un banco de semillas de malezas otoño-invernales presente y muy latente, a partir de una campaña muy seca que no permitió la germinación/emergencia habitual durante la campaña pasada. Esas especies, con breves pulsos de lluvias y temperaturas benignas, está muy activo durante este ciclo", reconoce Guillermo Indaco, coordinador regional de Mercado de Sumitomo Chemical.
Ante estas circunstancias, el coordinador recae sobre dos puntos fundamentales para atravesar los barbechos de trigo/cebada correctamente: por un lado, monitoreo y, por otro, ser eficientes y efectivos en la ejecución de los barbechos químicos.
Al respecto, sostiene que, "hay que plantear muy bien los barbechos y, para ello, el registro de identificación de las malezas que hay en cada lote es decisivo. Por otra parte, al momento de plantear la calidad del barbecho, se deben evaluar muy bien calidades de producto y compatibilidades de ingredientes activos en las mezclas, evitando cortes de caldo y caídas de efectividad", detalla el técnico.
De esta forma, en el reconocimiento de las malezas en el lote se debe determinar la abundancia de las principales especies (gramíneas o malezas de hoja ancha) y, por tanto, reforzar la preponderancia del tipo de producto en la mezcla.
"En mi rol de asesor técnico, estoy convencido que los productos herbicidas preemergentes nos marcan el comienzo de la siembra. Al respecto, recientemente incorporamos a nuestro portfolio de productos herbicidas a un gran producto para trigo, como es Sumyzin TMax, de amplio espectro sobre especies como raigrás, nabos y rama negra; con acción residual de 40 a 50 días y efecto quemante en postemergencia temprana y formulado a base de Flumioxazin y Terbutilazina", especifica Indaco, a lo que subraya que , con un solo producto y a un costo bajo, conseguimos un manejo y control muy satisfactorio de los grandes problemas de los lotes.
Resultados Sumyzin Tmax en crucíferas
En referencia a Sumyzin TMax, Indaco detalla que, en trabajos de campo realizados con especialistas, se alcanzó un control de especies de hoja ancha de hasta el 95% y también se registró un buen efecto de control sobre plantas de raigrás con hasta cinco macollos. "Lo resaltable de este herbicida es que nos aseguramos una ventana superior a los 40 días para una óptima germinación y emergencia de trigo", dice Indaco.
Resultados Sumyzin Tmax en Rye Grass
Asimismo, agrega que este año se incorporó a la paleta otro producto que aporta flexibilidad al manejo, sea como pre o postemergente, y se trata de Stern, formulado a base de Clorsulfurón y Metsulfurón Metil.
Por su parte, en lo que refiere a controles postemergente, Sumitomo cuenta con un producto como Gizmo (Clodinafop propargyl y Cloquintocet mexyl), que es un excelente graminicida postemergente de acción sistémica, selectivo para trigo, que en términos de costo/dosis es muy conveniente en los planteos. Gizmo controla tanto Avena Fatua, como Rye Grass.
Para el control de malezas de hoja ancha, Sumitomo cuenta con varios productos. Uno de ellos, MCPA es excelente para el control de Crucíferas. Lo recomendamos en mezclas con Azbany Maxx o Mextrol (Bromoxinil) para ampliar el espectro de acción y utilizar 2 modos de acción distintos los que contribuye a evitar nuevas resistencias. MCPA es un herbicida muy versátil, altamente compatible en mezclas y de baja fitotoxicidad tanto en trigo, como en cebada.
Entre los expertos con los que trabaja la compañía está Ramón Gijón, reconocido especialista en el manejo de malezas. Gijón sostiene que, entre los principales aprendizajes de tantos años en el manejo de malezas, se entendió que estar vigilando constantemente el lote y haciendo tratamientos herbicidas tempranos se consiguen los mejores resultados de control químico. Enfatizó que, con años en los que perfila un buen pronóstico de lluvias, el uso de acción de herbicidas preemergentes, es otro gran aliado de manejo.
A la alerta que encendió Indaco sobre la reactivación de un importante banco de semillas de malezas, el especialista coincide. "Los cultivos de verano están entregando un panorama de malezas complejo, con mucho escape de diferentes especies, ya que los tratamientos previos a la siembra de esos cultivos, así como los pre y post emergentes, en general, no mostraron la mejor eficacia por la falta de precipitaciones. Además, con plantíos de soja o maíz que no tuvieron un buen desarrollo, la competencia contra las malezas no fue bueno tampoco", advierte Gijón.
El experto insistió sobre el control temprano en estado de plántula de las malezas, así como también la estrategia de utilizar productos que potencien producto y dosis, como coadyuvantes que mejoran la penetración y absorción en las malezas.
Nuevo lanzamiento
En lo que hace al manejo sanitario general del cultivo de trigo y considerando que será una campaña húmeda, de acuerdo a los pronósticos climáticos que aseguran la instalación de El Niño a partir de primavera-verano, éstas son condiciones que favorecen a las principales enfermedades de trigo, para las cuales el principal consejo sigue siendo el monitoreo.
Resultados Excalia Max
Entre las novedades que Sumitomo tiene lista para este año, se encuentra Excalia Max, la innovadora solución que combina un triazol con una nueva carboxamida (Indiflin), la cual muestra excelentes controles para la familia de las royas, así como contra las manchas foliares.
Resultados Excalia Max
Esta nueva molécula de Sumitomo, la cual se viene desarrollando hace varias campañas, se suma a otros productos fungicidas del portfolio como Tazer Xpert ya muy conocido en el mercado.