Esta Guía para Mercados Mayoristas Frutihortícolas es una publicación desarrollada para abordar la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) en productos frescos y lograr soluciones viables y sostenibles.

Presentada este viernes 12 de mayo en el Mercado de la Cooperativa “2 de septiembre del Pilar”, la Guía se desarrolló en el marco de la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (MDA). Su preparación constituye un paso importante en la implementación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

La Guía puede ser aplicada a los distintos espacios de abastecimiento de alimentos sin importar su tamaño, cantidad de transacciones ni estructura, y puede ser utilizada por productores, comerciantes y consumidores.

“El sector de frutas y hortalizas es uno de los que presenta más pérdidas y desperdicios, por eso se vuelve necesaria su transformación en el desafío de afrontar las PDA. Los mercados son nodos clave para llegar a este objetivo, no solo porque tienen la función de asegurar la disponibilidad, calidad y cantidad de alimentos frescos, fortaleciendo economías regionales, sino también porque en ellos confluye una gran diversidad de actores: productores, comerciantes y consumidores”, declaró María Laura Escuder, Oficial de Programas en FAO Argentina.

“Es importante que se apropien de la Guía como una herramienta generada por los mercados para los mercados, con un enfoque holístico que promueve la interconexión entre demanda, oferta y desarrollo socioeconómico, y genera futuras líneas de trabajo en conjunto entre los organismos públicos- privados y de la sociedad civil que trabajan en la mejora y prevención de las PDA de productos frescos”, agregó.

“Esta guía es una contribución a la seguridad alimentaria en la población y nos permite dimensionar el problema y a partir de allí obtener un diagnóstico y actuar para que finalmente se produzca ese cambio que buscamos”, dijo Juan Manuel Fernandez Arocena, Jefe de Gabinete de la SAGyP. “Mantener la política pública en el tiempo con participación público privada potencia el esfuerzo colectivo y genera nuevas oportunidades”, resaltó Fernández Arocena.

“Comenzamos en 2019 este camino de trabajo junto a 52 mercados de la provincia de Buenos Aires en pos de mejorar la integración de los canales de comercialización; por eso creamos la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas donde participan los municipios y el gobierno nacional, con el espíritu de avanzar en políticas como esta”, argumentó Javier Cernadas, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA.

“La idea es replicar la experiencia que llevamos adelante en Buenos Aires en mercados de países vecinos en Latinoamérica. Por eso junto a la FAO y la Federación Latinoamericana de Mercados Abastecimiento (FLAMA) venimos trabajando con el objetivo de visibilizar, analizar y compartir diferentes experiencias y el rol estratégico que cumplen los mercados mayoristas en el desarrollo local”, pronunció Cernadas.

El presidente del Mercado de la Cooperativa “2 de septiembre del Pilar”, Calixto Contreras, expuso que levantaron el mercado con trabajo cooperativo, el cual “no paró de crecer y de transformarse hasta ser una fuente de trabajo para socios y muchas familias. Compuesto en un 75% por productores de la zona, con ellos mejoramos la infraestructura y la ampliamos”, dijo.

“Queremos eliminar las PDA y aprovechar los residuos que se generan para disminuir su impacto ambiental. Por eso actualmente estamos trabajando junto al INTA en el diseño de un plan integral de gestión y disminución de las PDA, a través de un proceso de compostaje donde reducimos el 80% de lo desperdiciado. A su vez estamos donando más de 15 toneladas de alimentos a comedores de la zona. Este mercado es fuente de alimentos para la localidad”, concluyó.

“Esta Guía debe ser un trabajo de integración de Argentina a la región que permita un comercio justo e inclusivo. La FAO ratifica su compromiso de fortalecer alianzas. Son las políticas públicas las que permiten que las personas, cooperativas y pymes puedan elevar sus demandas”, enunció Joao Intini, oficial de Políticas de Sistemas Agroalimentarios de la FAO para América Latina y el Caribe.

Para Elizabeth Kleiman, responsable del área de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en FAO Argentina, “el documento propone un enfoque de circularidad e implica trabajar las PDA también desde una óptica nutricional. Debemos ampliar la mirada, no solo en lo que sucede en el mercado sino en la agenda municipal”.

Del evento también participaron: Pablo Morón, director de Agroalimentos de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional de la SAGyP; Natalia Basso, coordinadora de Gestión de Calidad de la SAGyP; Mariana Paula Tognetti, Directora de Calidad Ambiental y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS); Carlos Otrino, presidente de Federación Nacional de Operadores de Mercado frutihortícola de la República Argentina (FENAOMFRA) y representantes de la Federación Latinoamericana de Mercados Abastecimiento (FLAMA).

Esta nueva Guía para Mercados Mayoristas se suma al conjunto de herramientas teórico-prácticas que promueven la prevención y la reducción de las PDA para diferentes integrantes del sistema agroalimentario, tales como la “Guía Integral para Municipios”, la “Guía para PyMEs Agroalimentarias Sostenibles” y la “Guía para Universidades” que el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de la SAGyP desarrolla hace años junto a organismos internacionales.