El mundo está frente a un verdadero desafío, que consiste en producir en armonía con el medio ambiente. Las actividades económicas emiten carbono a la atmósfera y eso causa el calentamiento climático. Sin embargo, los sectores agroganaderos tienen la oportunidad de ser parte de la solución a través de la captura de carbono.
En el marco de las NACIONALES de Braford, Brahman y Dorper que se realizarán del 15 al 18 de mayo en la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo. Un evento organizado con la fuerza de Expoagro y el apoyo del Gobierno de Corrientes, no solo permitirá conocer lo mejor de cada raza, las juras y remates, lo último en servicios y productos ganaderos que brindan las empresas del sector, sino que también los criadores podrán acercarse para interiorizarse más sobre el programa Braford Carbono Cero. El cual fue presentado en marzo en Expoagro 2023 edición YPF Agro.
Un tema que ocupa a la Asociación Braford Argentina (ABA) es la sustentabilidad, y cómo se puede acompañar esa tendencia generando mayor valor para los criadores. El Programa Braford Carbono Cero es una eficaz herramienta que le permite al productor determinar el estatus de carbono y certificar carbono neutral o cero.
Es un proyecto que comenzó hace un par de años. “Más allá de producir con una raza hiper eficiente, y que se adapta a todos los rigores climáticos, tenemos que trabajar y comunicar a la gente que producimos sin dañar al ambiente”, argumentó Juan Manuel Alberro, flamante presidente de la ABA.
Doble beneficio
Según explicó, el proyecto apunta a certificar la forma en que produce Braford. Eso tiene dos beneficios: por un lado, eso. “Este proyecto es muy ambicioso, se viene trabajando a paso firme, y creemos que es una de las naves insignias de la asociación”, aseguró Alberro.
En tanto, Andrés Costamagna, quien lidera dicho Programa señaló que “ya hay más de cien mil hectáreas relevadas en balance de Carbono”, y tiende a crecer de manera exponencial.
El programa se inició pensando en que los criadores tengan una norma para que sus terneros puedan llegar a ser novillos para exportación”, teniendo en cuenta también que la Cuota Hilton exige para el 2025 y en adelante que “la crianza sea sustentable”.
El ingeniero agrónomo fue claro y contundente: “No es sin vacas, ni gente, como quieren hacer algunas conservacionistas, es con vacas y gente en el territorio y a su vez ganando plata. Producir más con menos, porque se hace con menos recursos naturales y con alguien que esté dispuesto a pagarlo, porque marcás la diferencia”.
¿Se valorará la certificación en la góndola?
Al ser consultado sobre el interés de los mercados consumidores respecto a la certificación de Huella de Carbono Cero, indicó que a algunos les interesarán y a otros no. En este sentido, ejemplificó: “Probablemente un alemán, un suizo o francés esté interesado en comprar un bife de carbono cero por sentirse mejor y por qué está haciendo un aporte al cambio climático”. Sin embargo, aclaró que “por ahora, no hay normativas internacionales que lo regulen, pero es un camino para tener un nuevo negocio dentro de la ganadería y para aquellos productores que se animen estamos listos para ayudarlos.
Del dicho al hecho
Más de un productor se preguntará cuáles son los pasos a seguir para ser parte del programa y cuánto tiempo implica trabajar en el balance de carbono. Costamagna, advirtió: “Antes de medir hay que querer hacerlo, estar sensibilizado y pensar que va a servir para algo. Una vez que el productor se decide a dar el paso e ingresar al programa durante 3, 4, 5 años, recién ahí comenzamos y le pedimos una serie de datos del campo”. Una vez que se obtuvieron, se los cruza a través de varios programas utilizando la metodología global IPCC del panel intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, que brinda un reporte del estado del campo y recomendaciones. “Si se quiere avanzar se solicitarán algunos ajustes en la agricultura, ganadería o en ambas, en el manejo del bosque nativo o forestación, según sea el proyecto”, detalló.
En tanto, el presidente de ABA destacó que van a seguir trabajando en la segunda etapa del proyecto Braford Carbono 0. “Hoy tenemos una evaluación inicial que nos respalda y estamos definiendo el proceso de monitoreo y certificación, abriendo el juego a los socios que se quieran sumar al programa”, dijo. En la misma línea, agregó: “A fin del año pasado presentamos el proyecto “Carnes Braford” y ya nos pusimos en marcha con el mismo.
Aspiramos en el corto plazo a definir y medir todos los atributos, relacionados con Braford Carbono 0, como diferencial de sustentabilidad. Estamos también trabajando contrarreloj y en conjunto con otras entidades para ofrecerles a nuestros socios herramientas para poder estar a reglamento con las exigencias de la unión europea con respecto a carne libre de deforestación”.
Fuente: Expoagro