Los tractores representan la porción más importante de la torta global que conforma el mercado mundial de la maquinaria agrícola.

Basta un repaso de los grandes números que maneja el sector para tomar una dimención de la relevancia del rubro.

Sobre una facturación total de U$S 160.000 millones que alcanzó la industria de la maquinaria agrícola en 2022, los tractores aportaron U$S 56.000 millones, lo que representó un 35% de las ventas globales.

El resto de la maquinaria agrícola sumó otros U$S 73.600 millones (46%), en tanto que las agropartes y componentes totalizaron operaciones por 30.400 millones (19%).

Las cifras surgen del último reporte anual de CEMA (European Agricultural Machinery Association), la entidad que nuclea a los fabricantes de maquinaria agrícola de Europa.

En ese contexto, queda claro que la batalla comercial que se da en el segmento de tractores es determinante para resolver cómo se reparte el negocio en general.

En los últimos años, las principales marcas globales de la maquinaria redoblaron sus esfuerzos para captar mayores porciones de mercado en este rubro.

La disputa, en este caso, estuvo mayormente centrada en las nuevas tecnologías, como el desarrollo de modelos autónomos o los avances en equipos eléctricos y en combustibles alternativos, por ejemplo.

Nichos y sustitutos

Como si faltaran aditamentos para recalentar el mercado de tractores a nivel mundial, a la disputa entre las grandes marcas se sumaron nuevos equipos que amenazan con sacar su tajada, asumiendo funciones hasta ahora eran exclusivas de los tractores.

El desarrollo de manipuladores telecópicos con capacidad para remolcar implementos agrícolas es un ejemplo de esta tendencia.

Ni hablar de las plataformas multifunción, tipo Nexat o DOT, que directamente apuntan a reemplazar con un mismo equipo las tareas de tractores, sembradoras, pulverizadoras y hasta cosechadoras.

Incluso el desarrollo cada vez más frecuente de sembradoras, mixers y estercoleras autopropulsados también caminan en la misma dirección.

Nuevos jugadores

Claro que la frutilla del postre para poner al mercado mundial de tractores en pie de guerra la aporta el desembarco de nuevas empresas en el segmento.

Máxime cuando se trata de jugadores de peso a nivel global, de la talla de la china XCMG y Bobcat.

XCMG

En el caso de XCMG, se trata del mayor fabricante de maquinaria pesada de China (y uno de los tres más grandes del mundo ).

Recientemente, presentó en Brasil un tractor agrícola con el que aspira a ganar porciones de mercado en toda Sudamérica.

Es el modelo XT804-4D, un equipo de 80 CV, con tracción intergal y cabina panorámica de 360° de visibilidad.

Bobcat

Por su parte, Bobcat retorna a Europa con una nueva gama de tractores compactos (25 a 58 CV), diseñada para el mantenimiento de espacios verdes.

Basándose en el éxito de la empresa en el mercado estadounidense, Bobcat aspira a situarse entre los tres primeros jugadores de ese tipo de tractores en Europa.

También se propone duplicar el crecimiento en el mercado global de tractores para espacios verdes hacia 2027.

Junto con los tractores compactos, la línea de Bobcat para Europa incluye segadoras y equipamiento para césped, así como las actuales minicargadoras de orugas y minicargadoras articuladas.

Otros invitados

La lista de empresas que ponen nuevas fichas en el tablero de los tractores no se limita a los casos mencionados. El fabricante turco Hattat Traktör presentó tractores diseñados especialmente para los mercados europeos, equipados con motores FPT.

Si bien Hattat Traktör ya exporta a más de 85 países, Europa es clave en su meta de ubicarse entre los primeros 10 fabricantes mundiales del rubro.

El segmento europeo de tractores también está en la mira de Captain Tractors, la empresa india que se especializa en equipos compactos.

Propone modelos con motores Mitsubishi de última generación, que cumplen con las exigencias sobre emisiones.

Se distinguen por combinar funcionalidad, facilidad de maniobra, robustez y tracción 4×4 para operar en cualquier terreno.

Captain Tractors ya se asoció con distribuidores italianos para iniciar los trabajos de inserción de sus tractores en uno de los principales mercados de Europa.

Por Néstor Sargiotto
Fuente: MaquiNAC