En ambos eventos, la logística ocupo un lugar muy relevante en el análisis que realizaron los diferentes expositores.

Al respecto el presidente de la Asociación de exportadores de Chile (Asoex), Iván Marambio indicó que la logística es un tema que debe ser tratado en el corto plazo y la infraestructura con una mirada hacia el futuro. “Si nos queremos situar hacia los próximos años, tenemos que ver la infraestructura que necesitamos al año 2035, hoy día pensamos que no hay falta de capacidad en lo que se refiere al transporte marítimo, pero la logística es algo que tiene que ser tratada en el corto plazo”.

El General Manager Broom Logistics en Maersk, Boris Aljaro mencionó que el año 2022 fue muy complejo para la industria de los arándanos, señalando “hoy en algunos sectores falta infraestructura tanto de frigorífico y packing, donde nosotros vemos que la inversión en tecnología es fundamental y nosotros podemos aportar. Con años que no han sido muy buenos los planes de inversión se retrasan y ahí tenemos una oportunidad”.

Rol clave de la logística

En la industria de los arándanos la logística jugo un rol muy importante, así lo indicó el presidente del Comité de Arándanos de Chile de Asoex, Felipe Silva “se agradece que estemos volviendo a tiempos más normales de tránsito, necesitamos el transporte logístico para llegar de la forma más rápida a los mercados de destino”.

En tanto Ricardo Barckhahn, Managing Director de Cool Carriers, compartió la experiencia del Blueberry express, “embarcamos 16 mil palet, en este mismo periodo también embarcamos un fuerte volumen de cerezas, que sumado nos dan 25 mil palet en el periodo en la semana 49 a la 4. El 60% del volumen lo embarcamos en contenedores y el 40% bajo cubierta, en las cámaras frigoríficas”.

Barckhahn añadió que el tiempo de tránsito promedio fue de aproximadamente 12 días. “Nos preocupamos del proceso operativo del embarque y logramos tiempos promedio de 1,7 minutos, entre que el palet se coloca en la plataforma, cae al fondo de bodega y sale de la plataforma”.

Para Francisco Labarca, Socio fundador de South Port Shipping, en el caso de las cerezas indicó “la curva de volúmenes temprana está creciendo mucho y por lo tanto es muy importante que los servicios express comiencen a funcionar antes”.

Logística e infraestructura

Sin lugar a duda la logística se compone de varios elementos, que se convierten en un punto relevante en la cadena de la fruta de exportación. Así lo indicó Iván Marambio, “el Puerto exterior de San Antonio, la ampliación de Valparaíso y la diversificación de puertos son medidas que se requieren para nuestra fruta”.

Los diferentes actores de la cadena valoraron el desarrollo en la diversificación de puertos. Marambio señalo “tenemos que ir avanzando, porque son procesos largos y hay que hacerlo con el tiempo necesario. Pero la logística depende de coordinación, de burocracia y de cosas que podemos hacer hoy día”.

Al respecto Francisco Labarca se refirió a la diversificación de los puertos y el rol en las exportaciones de cerezas, “por primera vez tenemos tres puertos en China que se reparten más o menos un tercio de carga cada uno, tenemos cinco puertos pequeños que recibieron el 20% de la fruta restante. Tuvimos una mayor disponibilidad de contenedores en Chile, se hizo un gran esfuerzo para evitar las congestiones, han hecho una gran labor las compañías navieras en organizar la nueva modalidad”.

A juicio del cofundador de UCC, Alberto Dale es necesario sentar a conversar con la industria frutícola, para conocer sus necesidades. “Tenemos un problema de infraestructura que tenemos que ver con el Gobierno y Asoex, porque nos estamos quedando atrás en eficiencia, estamos viendo como otros puertos están avanzando en esa línea como el caso de Perú y nosotros nos estamos quedando atrás; eso nos quita mucha competitividad”.

Mejorando la logística

En el marco del seminario Global Cherry Summit, el Socio fundador de South Port Shipping, recordó que la temporada pasada la logística a Asia volvió a funcionar, “veníamos de un año de una muy mala logística, llena de problemas y hubo un esfuerzo de la industria donde se coordinó una mesa de trabajo y todos los actores involucrados hicieron un gran esfuerzo. Tuvimos la suerte que China liberó las restricciones que tenía y en definitiva tuvimos un año redondo en logística”.

Labarca se refirió a que una buena logística tiene relación con tener una oferta en todo momento “como sabemos hay un pick muy pronunciado en las cerezas y la logística no siempre tiene la flexibilidad para tener los tonelajes para mover la carga. Este año tuvimos el espacio suficiente para mover la fruta”.

El Managing Director de Naviera Hapag-Lloyd, Cristian Seydewitz mencionó que para la próxima temporada van aumentar los barcos, “el próximo año vamos a incorporar 3 naves de las más grandes y para la temporada subsiguiente deberíamos tener 7 naves en servicios; por lo tanto vamos a tener más capacidad. Eso va acompañado de una inversión en contenedores reefer y el desafío que tenemos que trabajar es cómo somos capaces de sacar mayor cantidad de fruta en el mismo periodo de tiempo y de una forma más fluida”.

Frank Jensen, Chief Commercial Officer de Modern Terminals, analizó la logística en la industria de las cerezas, donde evidentemente existe un crecimiento potencial, “por lo que es muy importante diversificar y hacer un cambio en la cadena logística, para que siga operando este negocio. Creo que Hong Kong tiene todavía un papel muy importante por desempeñar y poder seguir agregándole valor al negocio. Ya que es una zona libre, que presenta mucha flexibilidad y tiene escala de puertos, donde se pueden hacer transbordo hacia otros puertos de China”.

Desafíos

Unos de los desafíos que puso sobre la mesa la industria de cerezas en cuanto a la logística, fue la diversificación de mercados. Labarca explicó “buscamos tener acceso a servicios de otros puertos, no estar tan concentrado en China. Se ha mencionado India, hemos soñado con un servicio a India, pero también esta Vietnam, Tailandia. Dentro de Asia hay mucho mercado por desarrollar y la verdad es que hemos fallado, no le hemos dado consistencia a los servicios”.

“Fue una temporada de mucho aprendizaje que tenemos que trabajar en conjunto. El desafío que tenemos para adelante es sacar esta cantidad de cerezas y trasladarla es un tremendo desafío. La gran enseñanza, es que no podemos dejar cabos sueltos”, dijo Alejandro Garcia Huidobro, presidente de Prize.

El desafío que planteo Tim Stout, gerente general de Hamburg Sud tiene relación con los tiempos de tránsito, “para mi es clave, que como navieras si prometemos un tránsito de 21 días, se cumplan el tiempo”.

Otro desafío que mencionó Stout es aumentar la cobertura, “nosotros este año decidimos ofrecer el destino de Nanchang, tomamos un riesgo y fue un tremendo éxito. En los años que vienen tenemos que ver dónde seguir ampliando la cobertura. Creo que Corea va a hacer un destino cada vez más importante para las cerezas, salir un poco de la dependencia de China y la idea es hacer 4 viajes la próxima temporada, para ampliar la cobertura”.

El llamado que realizó el gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Oliver Weinreich es a continuar trabajando de forma colaborativa, “los pido a todos seguir trabajando para mejorar cada vez más. Nos falta el ajuste final, mejorar, innovar y reducir tiempo, porque cada minuto en esta industria vale. Creo que podemos hacer mucho todavía”.

Finalmente, Labarca llamo a cuidar todo lo que se ha construido en la industria de las cerezas, “lo peor que podríamos hacer, es tomar como dato que la logística funciona para las cerezas, es un desafío que tenemos que analizar todos los años. Porque la cereza se mueve en periodos muy cortos y por lo tanto nunca podemos dar por logrado, siempre tenemos que estar en alerta porque todos los años es un desafío”.