Girasol

Las escasas precipitaciones durante el mes de diciembre y las altas temperaturas ocurridas en la primer semana de enero dificultaron la correcta implantación y el crecimiento de las plantas durante el periodo vegetativo en gran parte de la región. A partir de la segunda semana de enero las lluvias y temperaturas moderadas permitieron al cultivo continuar con el normal desarrollo durante el periodo reproductivo. Las condiciones climáticas favorecieron principalmente aquellos lotes implantados a partir de mediados de enero, cabe aclarar que la helada temprana registrada el 18 de febrero no tuvo la intensidad ni duración suficiente para afectar negativamente los lotes que se encontraban en llenado de grano. La cosecha se inició a principios de marzo en el área de influencia. Los menores rindes obtenidos en la zona núcleo y noreste del país aumentaron la disponibilidad de cosechadoras en nuestra zona agilizando las labores de trilla. ZONA NORTE: Cierra la campaña con un rendimiento promedio de 2.400 kg/ha (+4%), destacándose los buenos resultados obtenidos en el departamento de Chapaleufú y, partidos de Gral. Villegas y Pehuajó.

ZONA CENTRO: Presentó un rinde promedio de 1.850 kg/ha (-3%), a continuación se divide en tres subzonas para un mejor análisis:

Centro-pampa: Finalizó el ciclo en 1.900 kg/ha (media mín: 1.600 kg/ha - media máx: 2.100 kg/ha), 12% menos que la campaña pasada.

Centro-oeste: La oleaginosa cerro el año en 1.700 kg/ha (media mín: 1.500 kg/ha - media máx: 1.900 kg/ha), sin variaciones respecto al ciclo anterior.

Centro-este: El rendimiento fue 1.950 kg/ha (media mín: 1.700 kg/ha - media máx: 2.500 kg/ha), 3% inferior a la campaña 2021/22.

ZONA SUR: El rinde promedio fue 1.550 kg/ha (-9%), registrándose los mejores rendimientos en el departamento de Atreucó y los partidos de Puan y Tornquist.

Mapa de rendimiento de girasol promedio por partido/departamento ciclo 2022/23.

PRODUCCIÓN

El ciclo finalizó en 1,41 M tn en la región, 13% más que la producción de la campaña anterior. El importante aumento (+16%) en la superficie sembrada del cultivo de girasol permitió compensar las mermas de rendimiento (-3%) respecto al ciclo pasado. SOJA

ESTADO FENOLÓGICO

El 8% de los lotes se encuentran finalizando el llenado de grano, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro.

El 87% se encuentra en distinto grado de avance de la madurez.

El restante 5% fue cosechado, con rendimientos muy irregulares en función de la fecha de siembra y el efecto de las condiciones climáticas.

RENDIMIENTO ESTIMADO: 1.800 kg/ha (-38%) promedio en la región de estudio ZONA NORTE: Se proyecta un rendimiento promedio de 1.900 kg/ha debido al efecto de las condiciones agrometeorológicas durante el ciclo del cultivo, representando una disminución del 42% respecto al ciclo anterior. En cuanto al avance en las labores, solo el 5% de la superficie fue cosechado.

ZONA CENTRO: La estimación de rinde se ubica en 1.700 kg/ha, con una gran variabilidad en los resultados obtenidos en función de la fecha de siembra, un 32% menos que el logrado durante la campaña 2021/22. Al igual que la zona norte, el avance en la trilla es del 5% de la superficie.

ZONA SUR: El rendimiento esperado registraría una disminución del 21% respecto al ciclo pasado, con una media de 1.350 kg/ha.

MAÍZ

ESTADO FENOLÓGICO

El 18% de los lotes se encuentran finalizando la etapa de llenado de grano, en condiciones adecuadas de humedad.

El 75% se encuentra en distinto grado de avance de la madurez.

El 7% restante fue cosechado, en las zonas norte y centro, con bajos rendimientos logrados debido al evento de sequía y la helada agronómica a mediados de febrero.

CONDICIÓN DEL CULTIVO: Buena

La condición general del maíz se mantiene respecto al informe anterior. Las abundantes precipitaciones ocurridas durante el mes de marzo sumado a las temperaturas moderadas, crean condiciones adecuadas para el llenado de grano de los lotes sembrados en fecha tardía y de segunda.

CLIMA Y PRONÓSTICOS

Los datos de precipitaciones relevados al 13 de abril por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 18 mm. El pronóstico de precipitaciones al 20 de abril prevé hasta 20 milímetros en la región de influencia, disminuyendo progresivamente hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires. De cumplirse las previsiones, permitiría mantener las condiciones de humedad favoreciendo el desarrollo de verdeos de invierno y la acumulación de agua en los perfiles para la próxima campaña fina.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca