Zurich presentó a los seleccionados locales para su concurso Zurich Innovation Championship (ZIC), que busca a las mejores startups con iniciativas innovadoras y disruptivas para ayudar a lograr un impacto positivo en cinco desafíos: Customer Experience, Commercial Insurance, Distribution Partnerships, Digital Enablement y Sustainability. Los proyectos seleccionados fueron Almaya Life, WiAgro y Greener Bio, y tendrán la posibilidad de competir con otros emprendimientos a nivel global por un premio de hasta 100 mil dólares.
Además, las startups que ganen el concurso podrán trabajar en asociación con las unidades de negocios de Zurich. Aquellas elegidas tendrán la posibilidad de estar cerca del mercado global de la compañía, la base de clientes y contar con la tutoría de altos ejecutivos. Estos emprendimientos tendrán la oportunidad de recibir adicionalmente hasta 120 mil dólares en créditos para Microsoft Azure o Amazon Web Services.
“A través del Zurich Innovation Championship, buscamos acompañar a aquellas pequeñas empresas que cuentan con proyectos que pueden impactar positivamente en la industria del seguro y que tienen potencial de escalabilidad para ser apoyadas, a nivel económico y formativo, por una compañía líder con 150 años en el mundo. Argentina es un país con muchísimo talento y desde donde han surgido grandes compañías, es por eso que estamos muy orgullosos de seguir generando, año tras año, un espacio para impulsar y apoyar la innovación y creatividad de las mejores startups del país”, destacó Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition de Zurich Argentina.
Con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes a través de la resolución de los desafíos a los que se enfrenta la industria del seguro de manera eficiente y sostenible, la cuarta edición del ZIC consagró como ganadores locales a:
- Almaya Life, empresa que se dedica a proteger el activo más preciado de las personas: sus mentes. La compañía desarrolló una app dedicada a la construcción de autobiografías interactivas. Permite a los usuarios cargar contenido, responder preguntas y sugerencias sobre sus vidas, con testimonios de familiares o amigos, en una experiencia similar a un juego, resultando en una versión digital de sí mismos impulsada por la inteligencia artificial que puede interactuar y responder de manera conversacional, como si fuera la persona original.
- WiAgro, quien resultó -como el año pasado- nuevamente ganadora de la etapa local, con su plataforma digital global de pos-cosecha para la trazabilidad y cuidado de los alimentos en tiempo real y desde cualquier lugar. A través de sus soluciones que comercializa desde hace más de 5 años está mejorando los procesos de control de calidad y conservación de los granos, y otros tipos de alimentos, a través del monitoreo y control durante su almacenamiento y/o transporte, en forma remota y automatizada.
- Greener Bio, que cuenta con el primer sistema operativo de gestión de residuos que desbloquea la monetización del impacto ambiental a través de la trazabilidad por web3. Una herramienta digital que permite validar las acciones ambientales dentro de la economía circular y la gestión de los residuos, facilitando la comercialización del impacto a través de certificados.
Con más de 3500 inscripciones en todo el mundo y casi 70 en el país, entre las 9 startups finalistas de Argentina se encontraban también Crypto-Mate, Climate Sense, Innova Space, Smartway team, FLIP! y Quales Group.
En la edición anterior del Zurich Innovation Championship, se inscribieron más de 2700 proyectos en más de 30 países y territorios involucrados. Entre los 10 finalistas locales, la ganadora fue Keepers, una startup de Israel que llegó hasta la etapa final del concurso junto a Wiagro.
Si bien en 2022 Wiagro no resultó ganadora en la ronda global, localmente comenzaron a trabajar junto a Zurich en el desarrollo de una solución conjunta de protección de granos para ofrecer al segmento agro en el país.
En la edición del 2019-2020, la ganadora del certamen fue la argentina DeepAgro, que brinda soluciones a través de su inteligencia artificial al agricultor. Y desde entonces ya trabajan con Zurich localmente.