El martes 28 de marzo, representantes de las Cámaras tamberas de las cuencas de Abasto, Oeste y Mar y Sierras, de Buenos Aires, volvieron a ser recibidos por el Secretario Bahillo con el fin de retomar contacto, evaluar la situación del sector y considerar las demandas y propuestas que los visitantes llevaron al mismo.
Se repasaron los efectos de la sequía en grandes áreas productivas del país y también las desfavorables relaciones de precios que enfrenta el sector, que, en suma, está provocando una aceleración en el cierre de tambos y reducción de los rodeos. Pero el foco estuvo en ver hasta dónde las políticas que involucran a la cadena y a la producción están facilitando o complicando el desarrollo de la actividad. En concreto:
• Retenciones: Se reiteró la necesidad de quitarlas. O por lo menos, bajar de inmediato los DEX de la leche en polvo al mismo nivel que los quesos (de 9,0% a 4,5%). Bahillo expresó su acuerdo con eso, se excusó por no haber podido avanzar en la gestión que lleva a cabo en el ámbito del MECON, desde la primavera pasada, y no se mostró optimista en poder lograrlo en breve.
• Tipos de cambio: Se planteó que la brecha cambiaria y las múltiples cotizaciones del dólar, son una de las raíces de nuestros problemas, y se propuso impulsar un cambio en el rumbo económico del gobierno, hacia un tipo de cambio único para todas las actividades. Se señaló que cada “dólar soja” suma grandes perjuicios a los tambos, elevando sus costos de producción; y se manifestó un firme rechazo frente al posible lanzamiento de una nueva versión del mismo.
• Intervenciones distorsivas: Fue otro tema importante. Se destacó que tantas intervenciones y permanentes cambios en las reglas del juego, complican en extremo la gestión de la producción. Reducen la capacidad de pago de las industrias y afectan la llegada de mayores precios a los tambos.
• Precios cuidados y supuestas presiones de la SCI: Los productores plantearon que el sector tiene números interanuales por debajo de la inflación. Y que la coerción no es aceptable como política pública. Bahillo respondió que no cree que haya habido una presión a las industrias, que en ningún lado el gobierno ha expresado que deba frenarse el ajuste de precios a los tamberos.
• SIGLEA: En relación al famoso “4%”, las Cámaras expresaron que ese “techo” había obligado a varias empresas a pagar adelantos por fuera de la liquidación, para llegar al precio acordado con sus remitentes, con lo cual se incorporó una distorsión en el precio informado por el SIGLEA (Que se enfoca en lo facturado). Se destacó la importancia de esta plataforma, muy usada para negociar el precio de la leche, y se señaló la necesidad de fortalecerla y mejorar sus prestaciones, para lo cual se creyó oportuno convocar a su Comisión Técnica de seguimiento, cosa que el Secretario aceptó y se comprometió a hacer.
• Acceso a financiamiento y operatoria para la compra de alimentos: Las Cámaras reiteraron que el BCRA debe salvar el caso de los tamberos en su Comunicación A7600 para habilitarles el acceso al crédito específico. Y que se debe también atender a los tamberos en su carácter de consumidores finales de los alimentos que compran para las vacas, en sus RGC 5233 y 5235 (AFIP, SAGYP, MT).
• Programa Impulso Tambero: Los funcionarios plantearon que de $16.000 mill que se recauda por retenciones, va a compensar a pequeños productores con 8.700 mill de pesos. Los productores respondieron que están devolviendo una parte de lo que se ha quitado al sector, que igualmente lo valoran (porque ayudará a quienes lo reciban), y que lo ven más como salvataje que como estímulo. Más allá de eso, se solicitó acortar los plazos de los depósitos y ampliar el monto a compensar.
• Estímulo al consumo: Las Cámaras plantearon también que se evalúe la posibilidad de quitar el IVA a los lácteos de primera necesidad (además de la leche), cosa que el Secretario llevaría a estudio.