La producción de carne ovina atraviesa cambios importantes, no sólo en las nuevas tendencias de alimentación, genética, sanidad y el uso de tecnología, sino también a partir de nuevas formas de comercialización, que permiten desarrollar el negocio y potenciar la rentabilidad.
Los expertos aseguran incluso que hoy es una realidad el pastoreo conjunto de ovinos y vacunos, y hasta la complementariedad del ovino con áreas de cultivos, en un modelo de rotación agrícola-ganadera. Todo en función de optimizar el rendimiento de los campos, bajar costos y eficientizar el proceso de producción.
Uno de los aspectos que definen la sustentabilidad y rentabilidad del negocio agropecuario es la diversificación productiva, que especialmente en la región centro del país, llegó para quedarse.
Hoy ya es infrecuente encontrar empresarios que privilegien la opción de destinar los campos sólo a agricultura o a ganadería extensiva. Es claro que los suelos necesitan de rotaciones, pero no sólo de granos, sino que también entra en el sistema productivo la ganadería.
"En algunos casos el ovino es complementario de los mismos, en otros es tomado como una herramienta que contribuye con los sistemas agroecológicos y en algunos menos, se desarrolla como única actividad, predominando en los mismos, el objetivo de producción de carne ovina", señala la ingeniera zootecnista Mercedes Mc Cormick, directora de la Diplomatura Universitaria en Manejo y Gestión de los Sistemas de Producción Ovina, que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FAC-UNLZ).
Mc Cormick destaca que hoy la tendencia es desarrollar sistemas de producción, en los que el ovino no es un complemento, sino que "debe resultar un negocio". Esto lleva a un programa integral de calidad, orientado al uso de tecnología, instalaciones (corrales y mangas adecuadas, cobertizos para las pariciones), planes de reproducción.
Esto sin descuidar la genética específica del ganado ovino, incorporando razas que se han importado en los últimos años y que permiten mejorar la producción de carne, sin descuidar el aspecto forrajero, con mayores cargas de alimentos por hectárea.
Otra de las novedades del mercado tiene que ver con la forma de comercialización. Y es que, a partir del paquete tecnológico utilizado en la producción de ganado ovino, es posible obtener mayor cantidad de kilos de carne de corte de calidad por hectárea, pasando de un promedio de productividad de 288 kg/ha hasta 432 kg/ha.
Se obtienen así corderos que entre los 4 y 6 meses de edad ya pesan entre 35 y 50 kilos vivo, produciendo reses de 14 a 25 kg "aptas para el troceo".
Justamente, en sintonía con lo que ocurre en el mercado de carne vacuna, el troceo es la tónica del mercado de ovinos de calidad por estos días.
Esta forma de comercialización, junto a las tendencias del marketing y la nueva gastronomía, impulsan el troceado para la carne ovina, "obteniéndose gran cantidad de cortes con muy buena proporción de músculo, aptos para diversas preparaciones gastronómicas", señala Mc Cormick.
Y la demanda es creciente, en especial en grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba capital y en algunas zonas al norte de Buenos Aires. Por eso aún hay mucho terreno para crecer.
En esta lógica es que la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora lanzó la segunda edición de la "Diplomatura Universitaria en Manejo y Gestión de los Sistemas Ovinos", orientada en especial a la región centro del país.
En la anterior edición recibieron su certificación 80 personas entre quienes había productores, cabañeros, docentes y alumnos de último año de escuelas agrotécnicas, profesionales de ciencias Agropecuarias, y de otras profesiones y ocupaciones.
La diplomatura se dictará de abril a octubre de 2023, con clases teóricas virtuales y prácticas presenciales y ya está abierta la inscripción. Informes y consultas al WhatsApp: (011) 3094-3523/ (011) 11 5622-4557 o escribir a diplomaturaovinos@agrarias.unlz.edu.ar.
El programa abordará aspectos tales como genética y alimentación; reproducción; manejo sustentable de la majada; sistemas de producción; comercialización; así como mercado y análisis económico de la producción ovina.