Las Naciones Unidas comprometieron a los Estados a cumplir objetivos para el desarrollo sostenible hacia el 2030. El número 6 señala que, para ese año, todos los habitantes del mundo deberían tener acceso a agua y saneamiento gestionados de forma segura. Sin embargo, al ritmo que camina el proceso, deberíamos cuadruplicar los esfuerzos para alcanzar la meta.
Es por eso que el llamado a la acción, convoca a todos los actores de la sociedad a involucrarse en propuestas que tengan impactos sociales y ambientales positivos. En esta línea, Cargill y Agua Segura trabajan hace tres años en la implementación de proyectos WASH (agua, higiene y saneamiento), llevando tecnología para el tratamiento del agua y talleres educativos para más de 40 escuelas.
Este tipo de soluciones, tienen un efecto determinante en la calidad de vida de las personas, especialmente de los niños. Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento. La educación en el cuidado del recurso, el lavado de alimentos y pautas de higiene personal, construyen nuevos hábitos en la gestión del agua, transformando la relación con el ambiente y mejorando el desarrollo comunitario.
La alianza entre Cargill y Agua Segura, lleva brindados más de 5 millones de litros de agua segura en Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta, San Luis, Santa Fe y Córdoba. Durante el mes de marzo, se completarán 24 talleres educativos y el Día Mundial del Agua, también se estará implementando uno de los proyectos en una escuela beneficiaria de Bolívar, Bs as, con la presencia confirmada de representantes de la alianza. Gracias al proyecto en ejecución más de 2200 niños y niñas recibirán acceso a agua de calidad y educación sobre la importancia del cuidado del agua, la higiene y la salud.
Manuel Saurí es CEO de Agua Segura y se refirió al alcance que tienen las inversiones de impacto: "En estos años, hemos llegado a más de 200 familias a través de proyectos locales que dan respuesta a problemáticas globales. La crisis del agua presenta desafíos constantes, y con esta modalidad de trabajo logramos intervenir concretamente. El agua es vital para el desarrollo y es el trabajo en alianzas para ampliar su acceso y disponibilidad de manera segura, es muy importante".
Julian Ferrer, referente de la Fundación Cargill aseguró: "Este trabajo junto a Proyecto Agua Segura y los referentes comunitarios locales de Cargill, nos permite implementar soluciones relativamente simples frente a una problemática bien compleja. Celebramos cada una de ellas, y confiando en el involucramiento de las partes aspiramos a la continuidad, con el gran desafío de hacerlo incremental."
Datos y cifras de la OMS sobre las enfermedades diarreicas
- Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables.
- Las enfermedades diarreicas matan a 525 000 niños menores de cinco años cada año.
- Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
- En todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año.
- La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.