El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, encabezó un encuentro con representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Agricultura de la Nación para avanzar en el fortalecimiento y transparencia de los sistemas de registro y los mecanismos de control que los organismos llevan adelante, vinculados a la producción de granos.
Durante la reunión, Acerbi estuvo acompañado por los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, por el director de Tecnología de la Información (DTI), Héctor Bilbao, el coordinador General de la DTI, Guillermo Capelli y la coordinadora de Registros Agropecuarios, María Clara Ledesma.
Estuvieron, por la Secretaría de Agricultura de la Nación, el subsecretario de Mercados Agropecuarios y que tiene bajo su órbita el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), Luciano Zarich y por la AFIP el jefe de Departamento Sector Agropecuario, Ezequiel Leydet y de su equipo, Graciela Cáseres y Efraín Guastavino.
El objetivo de fortalecer la labor conjunta es el mejoramiento de la calidad de la información compartida entre los tres organismos, a través de la vinculación entre el Sistema Informático de Simplificación Agropecuaria (SISA) de la AFIP y el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa).
En la misma dirección, se analizaron temas relacionados a la calidad de los datos y la estructura de los sistemas, para efectuar validaciones que permitan mejorar la eficiencia de los controles sanitarios y fiscales.
En tal sentido, durante el encuentro se acordó establecer una mesa de trabajo para continuar optimizando el registro de la actividad agrícola, el intercambio de información y los principales criterios de control que poseen tanto el SISA, como el Renspa y el RUCA.
El Sisa es un sistema informático de AFIP que unifica sus registros y regímenes informativos con los del Inase y el Senasa, vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas, inscriptos en el Registro de Operadores de Granos.