En el stand de Expoagro los distribuidores recibieron a clientes y amigos y autoridades de la empresa; como la visita del Vicepresidente Regional para Latinoamérica Felipe Vieira; Fabio Yanagui, Gerente General de AgSolar (división solar de Valley); Jonas Proença, Director de Desarrollo de Red para Latinoamérica; y los directores de Marketing, Recursos Humanos y Finanzas, Emiliano Barreto, Beatriz Collesi y Carlos Rosetti.
Los consecutivos años de sequía que está sufriendo la región y las pérdidas económicas que ha generado para productores agrícolas y ganaderos de diversas provincias son una oportunidad para la transformación de los campos y la incorporación de tecnologías productivas que aseguren la rentabilidad.
En ese sentido, el riego se ha transformado en una opción que el productor argentino está evaluando como alternativa. La producción tradicional ya no es sustentable en éstas condiciones climáticas, y si la tendencia se mantiene, episodios de sequía como estos se darán con mayor frecuencia y pondrán en riesgo la estabilidad de las familias y empresas productoras.
¿Qué es el riego por pivot? ¿Qué se puede regar? ¿Es complicado y cuánto más voy a producir? Son algunas de las preguntas que nuestros distribuidores reciben diariamente de productores que se están acercando a esta tecnología, y evalúan transformar su campo con riego.
¿Qué es el riego por pivot?
Un pivot central es un sistema de riego móvil, con un “brazo” que rota alrededor de un punto fijo o punto pivot. A través de un caño sostenido por torres, se traslada el agua que baja por medio de mangueras ubicadas de manera equidistante y es aplicada a través de diferentes tipos de aspersores. En el punto central fijo (pirámide), se ubica la entrada de agua, la que generalmente es bombeada desde un pozo, reservorio, canal u otra fuente de agua.
El equipo de riego puede aplicar a través del agua, fertilizantes y agroquímicos, directamente a los cultivos, a cualquier hora del día.
También hay equipos de pivot móvil, que pueden trasladarse y regar más de un campo, y equipos de tipo lineal (o frontal) que riegan campos rectangulares o cuadrados. En este último caso, se trata de un equipo que no gira, sino que avanza de manera lineal y puede alimentarse por manguera o desde un canal.
¿Qué cultivos se pueden regar con pivot?
Hortalizas (papas, zanahorias, cebolla, ajo, brócolis, etc.), granos y oleaginosas, caña, frutales (cualquier árbol puede ser regado por pivote), algodón, café, etc. También pasturas y todo tipo de forraje.
Cualquier cultivo desde 10 ha, es regable por pivote. No hay límite en la superficie a regar, hay proyectos de 1 pivot y proyectos de más de 100 equipos.
¿Qué tipo de campo puede ser regado por pivot?
Los campos con pendiente pueden regarse con pivot, los pivotes no requieren nivelar un terreno de topografía irregular, por ejemplo, ondulado, y permiten regar suelos que no pueden ser regados mediante métodos tradicionales, como es el caso de suelos muy arenosos. Tampoco el área a regar es un impedimento. Tenemos equipos especiales para pequeñas superficies que van desde 10 ha., y con equipos más grandes podemos cubrir círculos de hasta 300 ha. Con equipos lineales se pueden cubrir campos de hasta 500 ha. Tenemos clientes que han comenzado con 1 solo equipo y hoy tienen más de 1.000 ha regadas por pivot en campos en diversas regiones del país.
¿Cuántas hectáreas se riegan por pivot en Argentina y cuál es el crecimiento potencial del riego por pivot?
Hoy hay más de 350.000 ha regadas por equipos Valley, y en total suman 500.000 hectáreas regadas por pivote en todo el país. El potencial es de 6 millones de ha. Lo cual representa apenas el 3% de las hectáreas cultivadas en el país.
Por ejemplo, en Estados Unidos, en 1979, de los 20 millones de hectáreas bajo riego en EEUU sólo el 17 % era regado mediante sistema de pivote, equivalente a 3.4 millones de ha. Para 2003, con un área bajo riego de 21 millones 600 mil hectáreas, el área regada con pivot llegó a 51%, esto es poco más de 11 millones de hectáreas.
En Brasil, en la década del 70 se regaba apenas el 2,2% del total de tierras de uso agrícola, lo equivalente a 800.000 ha. Los datos de 2022 muestran que Brasil está regando más de 8 millones de hectáreas, un 10% del total de su superficie de explotación agrícola.
¿Qué diferencia hay entre los riegos tradicionales y el pivot?
Enormes ahorros de mano de obra, mayor rendimiento de los cultivos y seguridad de cosecha, mayor eficiencia en el uso del agua y ahorros en energía y agroquímicos, además de irrigar terrenos que difícilmente podrían ser regados por otros métodos, son algunos de los argumentos que han llevado a productores de otros métodos de riego y productores que tradicionalmente cultivaban en secano, a que instalaran su primer pivot. Además, hoy contamos con soluciones de energía solar para poder llegar a lugares que no tienen acceso a la red eléctrica.
Otra importante razón es la tecnología que traen los equipos Valley, la interfaz amigable y el uso desde el celular, han hecho que el riego no sea algo difícil de operar. Hoy el software y los sensores a campo hacen la mayor parte del trabajo de evaluación y planificación. El productor solo tiene que accionar un botón en su celular.
¿Por qué razones los productores cambian a riego por pivot?
Cambiar a riego por pivot es cambiar la forma producir y de pensar la gestión del campo. Las razones para regar varían según el perfil del productor. En general, la garantía del aumento de los rindes por hectárea que da la disponibilidad de agua es uno de los principales factores en la decisión del primer equipo. Además, la instalación de un equipo de riego aumenta el valor económico del establecimiento, o sea, el campo pasa a valer más por tener ya instalado riego. Es un campo que le garantiza al futuro comprador, mayor retorno.
Los equipos de riego Valley garantizan un aumento y estabilización de los rindes, calidad de la cosecha, además de -naturalmente- asegurar resultados en épocas de seca. Facilitan la planificación del cultivo, pudiendo elegir sembrar o plantar en las mejores fechas, independientemente de las condiciones de lluvia.
Usar pivot también es cuidar el suelo, el medioambiente y hacer un uso eficiente del agua, a través de un riego inteligente.
¿Cuánto es la ganancia en rinde en los cultivos más regados en Argentina?
Los promedios históricos de ensayos durante 20 años en el INTA Manfredi -Córdoba-, demuestran un crecimiento del rinde en maíz del 50%. Los lotes demostrativos bajo riego por aspersión con un promedio de agua aplicada de 200 a 250mm por año rindieron 12.300 kg/ha en promedio, frente a un rinde en secano de 8.000 kg/ha. Estos estudios confirman que es posible duplicar los rendimientos de los cultivos de invierno y aumentar entre un 30 y 40% los rendimientos de cultivos de verano. En este sentido, las tierras con trigo con riego suplementario demostraron rendimientos de entre 70 y 80 quintales; el maíz se ubicó entre 150 y 170 quintales; y la soja entre 40 y 50 quintales.
Como ejemplo reciente, en la zona de Carmen de Areco, un cliente reportó un rinde en la última cosecha de trigo de 5.500 kilos por hectárea con 200 mm de riego. En secano, el trigo de la zona se reportaron rindes desde 600 a un máximo de 2.600 kg. En Villa Dolores, un lote de otro cliente Valley marcó récord propio con 10.020 kg/ha en promedio en 50ha cosechadas de trigo, seco pesado en balanza.