El ministro para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, informó a través de su cuenta en Twitter que realizó una reunión de trabajo para revisar el plan de siembra, en la que también participaron los directores regionales del ente gubernamental que preside.
Asimismo, señaló que “la producción agrícola en 2022 aportó 10,98 % al PIB nacional. Esa contribución se convirtió en referente al que no le podemos fallar”, subrayó en su publicación.
Durante la reunión, el ministro señaló que se debe tener “una agricultura de precisión y certeza en los procesos administrativos, logísticos y productivos para lograr la meta”.
Gran Misión AgroVenezuela
Por su parte, la ministra para la Agricultura Urbana, Greicys Barrios, durante una reunión de jefes y jefas que conforman la Gran Misión AgroVenezuela, resaltó que el proyecto productivo busca visibilizar el trabajo de pequeños, medianos y grandes productores de distintos sectores”, refiere el canal del Estado.
Barrios recalcó que para este 2023-2024 se busca fortalecer las capacidades de atención hacia los productores a través de la entrega de animales, recuperar los Centros de Producción Agroproductivos (CPA) y fortalecer los Fundos Zamoranos.
Por otro lado, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, precisó los avances productivos y sus estimaciones para los próximos años, “el sector acuicultura ha obtenido gratificantes cifras en especial el sector camaronero, ya que se han exportado a más de 18 países, con respecto a la sardina se estima obtener 50 mil toneladas para ser distribuidas al consumo directo o a las plantas”.
Finalmente, el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, resaltó que la organización de las comunidades ha logrado distribuir los alimentos necesarios a los hogares venezolanos, esto referente al balence que ofreció sobre los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Vale acotar que, el Motor Agroindustrial presentó un crecimiento sostenido interanual promedio de 4.7 y 5.3 % desde el año 2018. En la producción primaria, se registró en el año 2022, 18 millones 400 mil toneladas aproximadamente de materia prima.