El último de los reportes trimestrales de Rabobank sobre la evolución del mercado de la carne de vacuno muestra cómo China va a seguir siendo le pieza clave de este mercado en función de cómo se comporte su demanda que se espera que se incremente en la segunda mitad del año.
La contracción de la producción estadounidense es otro punto focal. “El censo de vacas de carne ha caído al punto más bajo desde 1962, y los inventarios de engorde están mostrando una disminución”, dijo Angus Gidley-Baird, analista senior de proteína animal de Rabobank. "Se espera que esto provoque una redistribución de los suministros mundiales de carne de vacuno y una contracción general del mercado".
Se espera que la oferta de carne vacuna brasileña sea aún mayor este año, y que China siga siendo el principal destino de exportación de Brasil, aunque es probable que los precios promedio de importación en 2023 bajen debido al aumento de los volúmenes. China fue uno de los tres principales destinos de exportación de carne de res de EE. UU. en 2022, pero el crecimiento en los volúmenes de exportación se desaceleró a lo largo del año. A medida que los suministros de EE. UU. disminuyan y los precios aumenten, EE. UU. enfrentará continuos vientos en contra hacia China a mediano plazo, señalaron los analistas.
Estimación. Se pronostica que la producción total de carne de res se mantendrá estable en el primer trimestre de 2023, con un aumento del 5 % en Australia y un aumento del 2 % en la producción brasileña, casi suficiente para compensar las disminuciones en EE. UU., la UE y Nueva Zelanda. Los precios del ganado en la mayoría de las regiones han continuado su tendencia a la baja, con la notable excepción de EE.UU., donde los suministros más limitados brindan apoyo a los precios, según el informe.
"La disminución de los volúmenes de EE.UU. debería respaldar el aumento del comercio de Australia", explicó Gidley-Baird. “Es probable que los volúmenes de Australia aumenten a medida que los precios disminuyan, respaldados aún más por el posible aumento de la demanda de productos refrigerados con el crecimiento de las ventas minoristas de carne vacuna en China. Mientras tanto, un aumento en las ventas minoristas a través del comercio electrónico y el crecimiento en el mercado de platos preparados brindarán oportunidades para que los exportadores de Nueva Zelanda capturen más valor”.