Del 7 al 10 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás todos los actores de la agroindustria se reunirán para ver las últimas tecnologías y novedades de cada uno de los rubros vinculados a la producción. Pero Expoagro también es un ámbito para el análisis, la reflexión y la capacitación.
Por ello, en la próxima edición de Expoagro habrá seis auditorios donde diferentes empresas y destacados disertantes realizarán ponencias, charlas y compartirán contenidos vinculados a temas fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Una de ellas será una conferencia sobre perspectivas económicas para Argentina y la región: “La economía argentina y sus eternos dilemas”, el jueves 9, a cargo del Lic. en Economía, Emmanuel Álvarez Agis, en el auditorio al aire libre “Agripay”
Como un pequeño adelanto de lo que se podrá escuchar durante Expoagro, Álvarez Agis se refirió a algunos de los temas más demandados por los productores, asesores y técnicos que visitan la expo.
En relación a la importancia del sector agroindustrial en el desarrollo del país, Álvarez Agis dijo: “La historia reciente del sector agroindustrial resume en buena medida el problema de la economía política argentina. Los sucesivos gobiernos no encontraron una política estable para el sector que balancee el objetivo exportador con la dinámica del mercado interno. Es paradójico, pero mientras el anterior gobierno comenzó eliminando las retenciones y terminó reinstaurándolas, el actual comenzó subiendo las retenciones y termina bajándolas, con el dólar-soja. Es evidente que se necesita encontrar una política tributaria que permita saltar la grieta”.
Según el especialista, “esa política debería estar a mitad de camino entre los fundamentalistas del no-pago de impuestos y los fundamentalistas del otro lado”.
Para Álvarez Agis, Argentina necesita una política tributaria que maximice las exportaciones pero que al mismo tiempo proteja al mercado interno. “Una política tributaria que permita capear situaciones como la actual, con una de las peores sequías del siglo, pero que también blinde el mercado interno de eventos tales como la guerra de Rusia y Ucrania. No es una tarea sencilla, pero es central”, aseguró.
Por otro lado, apuntó que en lo que va del nuevo siglo, cada vez que a Argentina le tocó atravesar por una sequía de magnitud, la actividad económica se contrajo y el peso se devaluó. “Eso no solo demuestra la centralidad del sector agroexportador para la economía argentina, sino la incapacidad de esta última de construir mecanismos de amortiguación de este tipo de eventos. Acumular divisas en épocas de vacas gordas para gastarlas en épocas de vacas flacas debería ser la versión autóctona y sostenible de la política anticíclica. Lejos de eso, hoy Argentina entra a esta sequía con una situación de reservas críticas y con la economía real empezando a pasar factura”, indicó el Economista. Luego, consultado acerca de la situación inflacionaria, Emmanuel Álvarez Agis sostuvo: “La inflación es sin lugar a dudas el principal problema de Argentina y cualquier programa económico que no la tenga entre sus prioridades está condenado al fracaso”.
No obstante, Álvarez Agis explicó: “Sin embargo, la baja de la inflación debe ser un instrumento para alcanzar el objetivo más importante de todos: recuperar el poder adquisitivo del salario. Si el programa anti-inflacionario implica una retracción sobre el poder de compra de la población, lo relevante dejará de ser la consistencia técnica del plan para empezar a preguntarse sobre la consistencia social”. Y luego, sentenció: “No hay chances en Argentina de configurar una baja de la inflación sostenible en el tiempo si esto no se combina con una recuperación del salario real”.
El acuerdo con el FMI
“En Argentina hemos naturalizado algo absolutamente anómalo, que es la deuda que el país mantiene con el FMI. El acuerdo que el gobierno anterior firmó con el FMI fue claramente el error del siglo. Pero, para peor, en un ciclo de suba de la tasa de interés internacional, los servicios de la deuda que Argentina mantiene con el organismo aumentan y complican todo el esquema macroeconómico”, explicó Álvarez Agis; y agregó que el acuerdo con el FMI no tiene por objetivo reducir la inflación, mejorar el poder adquisitivo o bajar la pobreza, sino que tiene por objetivo solucionar el problema de la balanza de pagos de Argentina.
Para finalizar, el Lic. en Economía, Emmanuel Álvarez Agis, expresó: “Paradójicamente, el tamaño del crédito hace que deje de ser una solución para pasar a ser el principal problema de nuestra economía. Es por eso que un programa económico que pretenda bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo debe contemplar un acuerdo que no implique un obstáculo insalvable para la consecución de tales objetivos”.
Fuente: Expoagro