En los bares y reuniones a las que acuden los productores del interior del país, el tema que domina todas las conversaciones es el mismo: la sequía.
Según la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, la superficie bajo falta de agua severa se incrementó en 6,5 millones de hectáreas durante enero y hay 8 millones de hectáreas de cultivos en riesgo.
Vale recordar que se trata del tercer año consecutivo con presencia del fenómeno La Niña, y esta continuidad de las sequías es una invitación a trabajar en el mejoramiento genético, para hallar más variedades que permitan sobrellevar condiciones de estrés como las actuales, o las provocadas también por otros factores climáticos o biológicos.
En ese camino está Stine, que se viene afianzando en el mercado argentino tras su desembarco en Argentina en 2018 con tecnología de punta en maíz y en el 2020 con su propia tecnología en soja, Enlist E3 y Conkesta Enlist E3.
"Le ofrecemos al productor algo diferente. En cuanto a maíz, pusimos foco en híbridos cortos y petisos, con ciclos más precoces y de porte más pequeño que la competencia. Llevó mucho trabajo empezar a posicionarlos y hoy en día ya empezamos a ser conocidos por el productor en esos productos", remarcó Juan Rosasco, gerente de Marketing de Stine.
"Venimos para quedarnos en el mercado y para ser líderes en ambos productos", completó.
En cuanto a soja, la empresa desembarcó con un pofilio 100% con la tecnología Enlist, que son copropietarios con Corteva. Comenzaron con grupos 2.5 hasta 4.8 y este año sacaron dos productos nuevos: 4.5 y 4.7. Para la campaña que viene, comentó que están con mucha expectativa con dos productos nuevos, como es la variedad 4.6, la cual ya tiene un apodo muy particular, y una de grupo 3.3.
A su vez, el semillero puso en marcha el proyecto para poder sacar grupos más largos destinados a las regiones del norte del país (NOA-NEA) y Entre Ríos, a partir de un trabajo conjunto con el programa genético de Brasil y Estados Unidos.
"Este año ya estamos testeando el ultimo estadio pre comercial, sojas de grupos desde 5.1, 5. 3 y 5.5 y ya el otro año ya esperamos empezar a testear el desarrollo producto del Grupo 6 en adelante, ya logradas 100% con "sangre Argentina", lograda por el equipo de R&D local", explicó.
PROGRAMA STINER
Por otro lado, Rosasco destacó la importancia del programa Stiner para desarrollar la red comercial.
Se trata de la red comercial de la presa, la cual es el nexo directo entre Stine y los productores. Ya tiene cuatro Stiners: uno en Chacabuco, otro en Venado Tuerto, y dos en Córdoba. Y en el corto plazo se sumarán 3 más.
"Ponemos el foco en que compartan los mismos valores y ganas de crecer junto a nosotros en el mercado Argentino" . Y a su vez, enfatizo que están buscando poder ampliar la red, siempre bajo los mismo criterios.
Uno de los que integra esta lista es Lucas Lepore, productor de la zona de Río Cuarto, en el sur de Córdoba. "Un stiner es la cara visible de Stine y el nexo más cercano del productor. Conlleva una gran responsabilidad y compromiso. Tratamos de brindarle al productor una alternativa con materiales que se diferencian del resto", definió Lepore, que trabaja junto a su socio, Gabriel Cottura, quien siembra en la zona de Monte Buey.
Al respecto, en soja destacó que las variedades se comportan muy bien en lotes en que las malezas, como el yuyo colorado, son difíciles de controlar. "Son de gran ayuda para el productor los grupos 4.5 y 4.7 porque tienen alto potencial y adaptabilidad a esta zona y para campos más restrictivos, la 4.8 es una buena alternativa", explicó.
Con respecto a la genética de los maíces, híbridos cómo el petiso y el corto se han abierto camino entre los productores. "Son alternativas diferentes al resto de las marcas y con años climáticos cada vez más cambiantes, son estos híbridos los que marcan las diferencias", coincidió.
EXPO STINE
Por otra parte, el Gerente de Marketing de Stine adelantó detalles de la Expo Stine, que se hará el 30 de marzo en General Cabrera (Córdoba) y el 12 de abril en Tandil (Buenos Aires).
"Es para todos los productores. Son todos más que bienvenidos, todos los que quieran conocer la empresa. Lo que proponemos es sacarlo del eje agro más allá que mostraremos todos nuestros productos. Y este año toda la temática va a ser como si fuera una feria de carnaval americana que incluye una zona de diversión con juegos que tendrán premios, por lo que el Slogan del mismo, es adelántate y gana", tanto en los juegos como con la genética de tu campo", cerró.