BASF participará en Tecnobio 2023, en el que mostrará su portfolio actual en Biosoluciones, y sus próximos lanzamientos que la consolidan como uno de los principales jugadores en el sector de Biológicos en el país, donde cuenta con su propia planta de producción de inoculantes y resulta la única empresa que desde su propia plataforma de desarrollo ofrece todas las soluciones para el tratamiento de semillas para complementar su oferta tecnológica para los cultivos.
"Estamos muy orgullosos de encontrarnos con los productores en este espacio clave para conocer de primera mano las nuevas tendencias en innovaciones en Biológicos, en un momento en el que tenemos mucho para contarles sobre nuestro portfolio actual en Biosoluciones, donde ya ofrecemos en el país biofungicidas y feromonas para control de insectos, e inoculantes; y estamos en camino de registrar promotores de crecimiento y nuevas tecnologías en formulaciones", afirmó Sebastián Lareu, gerente de Tratamiento de Semillas de BASF para Argentina.
En Tecnobio los visitantes podrán conocer lo que está por venir: en soluciones biológicas BASF prepara cinco lanzamientos para el mercado local, dentro de sus 25 previstos hasta 2024 en el país en todos los segmentos. Entre las próximas innovaciones que se mostrarán se destaca Elenquo®, nematicida a base de extracto natural, obtenido a partir del árbol Quillay (Quillaja saponaria), que será presentado en Argentina inicialmente para cultivos de vid y tomate, mientras se trabaja para extender esta tecnología como coadyuvante biológico para cultivos extensivos.
"Entre las novedades que mostraremos también respecto a tratamiento de semillas tenemos nuevas tecnologías para cubrir y proteger la semillas, con polímeros con mejores propiedades y eficiencia, que a la vez que contribuyen a una agricultura cada vez más sustentable", agregó el Ing. Agr. Lareu.
Durante Tecnobio los productores podrán ver el amplio portfolio de BASF en productos biológicos como inoculantes y promotores de crecimiento, biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas, polímeros y colorantes. Se tratan de soluciones para el tratamiento de la mayoría de los cultivos como soja, maní, algodón, arroz, girasol, maíz, cultivos de invierno, frutales y hortalizas. Asimismo, BASF cuenta con soluciones para todos los segmentos del mercado de Inoculación en Soja, inoculantes para aplicación a campo o con tratamiento profesional de semillas, también para su uso con fungicidas e insecticidas.
BASF también amplió recientemente las opciones para el productor argentino al presentar en el mercado local el fungicida biológico Serifel® en 2022, con una amplia recomendación de uso para frutas y hortalizas, que en principio está disponible en el país para frutillas y frambuesas. Serifel® vino a fortalecer las soluciones de la compañía en el segmento de biológicos y a complementar su propuesta integral de soluciones para los desafíos del productor agrícola. Próximamente se espera extenderlo a otros cultivos frutales como arándanos, durazneros, citrus y vid.
"Los Biológicos son estratégicos para BASF en Argentina, es parte de nuestros compromisos el evolucionar hacia soluciones más sustentables. A nivel local son aún un mercado incipiente, pero es una tendencia que se va a consolidar: pueden complementar los tratamientos convencionales dentro de los programas inteligentes de Manejo Integrado de Plagas. Y con productos como Serifel®, que contienen Bacillus Amyloliquefaciens, el futuro de las formulaciones basadas en microbios parece prometedor: hoy en día ya se aplican ampliamente en frutas, verduras y plantas ornamentales, pero esperamos un potencial mucho mayor cuando se aplica en cultivos extensivos, no solo como tratamiento de semillas, sino como aplicaciones foliares y de suelo", anunció el gerente de Tratamiento de Semillas de BASF.
BASF muestra asimismo su carácter innovador en el segmento Biosoluciones con sus feromonas: fue pionero años atrás con Rak® 2 Ultra la feromona de BASF para el control de la plaga de Lobesia botrana, la polilla del racimo que afecta a la vid, que reduce el riesgo de residuos de insecticidas en las uvas y en el vino. La acción del producto se basa en la ruptura de la comunicación química de los insectos cuando se encuentran en la etapa de madurez sexual, y evita el impacto en especies benéficas.
La innovación de BASF va más allá de las tecnologías de productos, extendiéndose a proyectos de sustentabilidad y digitalización que la potencian, y en su espacio en Tecnobio 2023 los productores podrán conocer también las últimas actualizaciones de xarvio®, la marca de agricultura digital de BASF, adoptadas por cada vez más usuarios en el país.