Cuatro convenios de cooperación interinstitucional suscribió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con las municipalidades distritales de Tambo (Ayacucho), Marangani (Cusco) y Estique (Tacna), por S/ 25.8 millones, destinados a proyectos de inversión en obras de mejoramiento del servicio de agua para riego y para sistemas de riego.
Los sectores beneficiados son Itanayocc, Rumichaca y Santa Rosa Queqra de los centros poblados de Acco y Quera, en el distrito de Tambo. Asimismo, los barrios Lurucachi, Lucsapampa, Mamuera Central y Chosicani de la CCC Mamuera, el distrito de Marangani-Canchis. Igualmente, la comunidad campesina de Ccuyo, del mismo distrito, y el distrito de Estique, en la provincia de Tarata en Tacna.
En el acto de suscripción de estos convenios, el viceministro Christian Barrantes Bravo, precisó que en corto plazo se ha logrado firmar estos acuerdos para que los municipios puedan tener la posibilidad y el tiempo necesario para ejecutar los presupuestos asignados.
Indicó que, lo que corresponde ahora es demostrar su capacidad de ejecución, señalando que la población no espera y que es triste cuando los proyectos se detienen o demoran.
"Ustedes tienen que organizarse de manera rápida para ejecutar los proyectos que tienen en cartera. Siempre contarán con el apoyo del sector con asesoramiento y asistencia técnica en el caso de que se les presente alguna dificultad. De ustedes depende tener la obra concluida que finalmente les permitirá gestionar mejor sus recursos y, por lo tanto, tener una mejor productividad", sostuvo.
Dichos convenios tienen como finalidad establecer las condiciones administrativas, financieras y de operatividad, en el marco de lo dispuesto por el numeral 14.1 del artículo 1 4 de la Ley 31638, respecto a la transferencia de recursos Midagri en la fuente de financiamiento recursos ordinarios y/o de acuerdo con las disposiciones que establezcan en la normatividad vigente.