Entre ellas se incluyen:
- Un cambio hacia el precio como motor clave del gasto de los consumidores. A pesar de la recuperación del mercado tras la crisis de la covarianza, la demanda y el valor están bajo presión en algunos casos como consecuencia de la crisis del coste de la vida. Para algunos consumidores, la importancia de factores como la sostenibilidad, la regionalidad y los productos ecológicos ha disminuido.
- Un reto mayor para los productores por las condiciones meteorológicas extremas. Diversos cultivos se vieron afectados por condiciones adversas el año pasado, como olas de calor, sequías, heladas extremas, tormentas e inundaciones.
- Un notable aumento del coste de producción. Tras la guerra de Ucrania se produjo un fuerte aumento del coste de diversos insumos, como los fertilizantes, el combustible, la energía y la mano de obra. En algunas zonas, la producción se redujo o incluso se interrumpió.
- Mejores noticias en cuanto a la circulación mundial de mercancías. Hubo algunos signos de mejora en la disponibilidad y el coste de la capacidad de transporte de mercancías. Sin embargo, persisten graves problemas: tipos de cambio del euro menos atractivos, disponibilidad limitada de camioneros en Europa y precios más altos del combustible.
El Manual de Estadísticas Europeas 2023 ha sido elaborado por Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) en colaboración con Fruitnet Media International. Su publicación corre a cargo de FRUIT LOGISTICA.
Fuente: Portal Fruticola