Soja de 1ra: tras las lluvias, los lotes regulares a malos pasaron de 85 a 65%
Donde llovió más de 30 mm, se logró frenar el deterioro de la soja de primera. Los lotes de la región núcleo en malas condiciones bajaron de un 20% a un 15% esta semana y los regulares, de 65% a 50%. El resto se clasifican en buenas condiciones. Pero, salvo en el NO bonaerense, la condición sine qua non para que se mantenga la condición y la posible mejora de los lotes, es que vuelva a llover de forma importante (al menos más de 25mm) en los próximos 7 días.
¿Los suelos de la región siguen en rojo?
Las lluvias del 19 al 23 de enero dejaron valores impensados, como el máximo en Gral. Pinto: 119 mm, o los 102 mm en Álvarez. Estas marcas fueron puntuales y solo el 22% de la región superó los 45 mm. Con 30 a 45 mm, un 28% recibió un alivio. El resto, la mitad de la región, recibió lluvias inferiores a los 30 mm. A cinco días de las lluvias del fin de semana, el 97% de la región núcleo aún sigue entre sequía y reservas escasas. El porqué de esto, aparte de que los suelos venían secos y de la gran variabilidad que tuvieron estas lluvias, está en que la demanda atmosférica es muy elevada: 6 a 8 milímetros diarios. La salida del modelo de reservas de agua útil para una pradera permanente acusa las elevadas temperaturas de la semana de la región que superaron los 38°C. En Pellegrini y Montes de Oca los registros fueron de 41,1 y 40°C.
¿Qué dicen los ingenieros de la región sobre el cultivo?
En El Trébol ahora se podrá salir a sembrar los lotes que faltaron y hacer algunas de las resiembras pendientes. Agregan que “esta lluvia sube para algunos cuadros las expectativas de rinde a 35 qq/Ha. Pero se necesita más agua”. En Carlos Pellegrini se espera que el cultivo retome el crecimiento y pueda emitir nuevas floraciones. “Si las lluvias continúan, se podrán formar nuevas chauchas. Los rindes podrían llegar a 30 qq/ha”. De todos modos, dan por irrecuperable un 30 a 40% de la producción. En Bigand se espera un rinde de 15 a 18 qq/ha. “Hay lotes que perdieron muchas plantas, hay grandes rodeos y lotes sin cabeceras”, afirman los técnicos. En Sancti Spiritu las precipitaciones fueron insuficientes para mejorar los rindes estimados. Dicen: “Si continúa lloviendo, podrían alcanzarse 28 qq/ha”. En Marcos Juárez, ésta lluvia frena el deterioro del cultivo y, en aquellos lotes que faltaban de sembrar, permite la opción de volver a intentarlo. “Esta lluvia nos permite tirar 5 a 6 días más. En caso de no llover, volvemos a estar complicados”, señalan los ingenieros. Donde cayeron menos de 30 mm, como en Cañada Rosquín, y más en campos regulares, no hay reacción de los cultivos. “La soja de primera está muy afectada y es difícil esperar una recuperación del cultivo”, concluyen en la zona.
Soja de segunda: el cultivo que parecía condenado, recibe una segunda oportunidad
Para acceder al informe detallado, haga CLICK AQUÍ