Dicho ajuste de superficie, junto al escenario actual, donde un 56,1 % del área implantada informa una condición de cultivo entre regular y mala mientras que más de 6 de cada 10 hectáreas informa una condición hídrica regular/sequia, ubica la nueva estimación de producción en 41 MTn.

En el caso del girasol, la cosecha mantuvo un buen ritmo durante la última semana. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Chaco y Santa Fe. A la fecha, el progreso se ubica en el 9,7 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rendimiento medio hoy en día se ubica en 15,5 qq/ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 300.000 toneladas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 77,1 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.

Por otro lado, culminó la ventana de siembra ideal de cuadros de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola. Unas 200.000 Ha que estaban destinadas al maíz tardío, finalmente no pudieron ser sembradas ya que no se contaba con humedad en los perfiles. Frente a este panorama, la nueva proyección de siembra para la campaña 2022/23 se ubica en 7.100.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Por su parte, se dio por concluida la recolección de cuadros de trigo con los últimos cuadros cosechados sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires. La campaña 2022/23 fue condicionada por la ausencia de lluvias y las heladas a lo largo de todo el ciclo del cultivo, siendo el centro del área agrícola una de las regiones más afectadas. Con una producción nacional de 12,4 MTn, el rendimiento medio nacional se ubicó en 22,8 qq/Ha, una caída de 26,6 p.p. con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas. Al mismo tiempo, la recolección de cuadros aptos de cebada finalizó durante los últimos quince días informando una producción acumulada de 3,8 MTn y un rendimiento medio nacional de 30,3 qq/Ha, una caída interanual de 33,4 p.p. como consecuencia de la ausencia de lluvias y las reiteradas heladas a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo.

Soja

La siembra cubre el 89,1 % de las 16,2 MHa proyectadas para la campaña en curso. 5 de cada 10 hectáreas reporta una condición de cultivo regular/mala.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 83 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.100.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 7,8 %.

Girasol

Ya se logró recolectar el 9,7 % del área apta a nivel nacional luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 3,4 puntos porcentuales..

Trigo

Finaliza la recolección de cuadros con una producción acumulada de 12,4 MTn y un rendimiento medio de 22,8 qq/Ha.

Cebada

Finaliza la recolección de cuadros informando una producción acumulada de 3,8 MTn y un rendimiento medio nacional de 30,3 qq/Ha.

Soja

La ausencia de lluvias, la perdida de cuadros como consecuencia de las altas temperaturas y el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola reducen nuestra proyección de superficie a 16,2 MHa, unas 500 mHa por debajo a nuestra proyección inicial. Luego de un avance intersemanal de 7,3 p.p., la siembra cubre el 89,1 % del área proyectada y la totalidad de los cuadros remanentes se concentran sobre el norte del área agrícola a la espera de nuevas lluvias que reactiven el avance de las sembradoras. Bajo este escenario reducimos nuestra proyección de producción a 41 MTn.

La siembra de soja de primera cubre el 87,9 % del área proyectada. La falta de humedad superficial junto a las altas temperaturas y el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola impidió el avance de las sembradoras, dejando más de 140 mHa de dichos planteos fuera de la actual campaña, siendo el CentroNorte de Santa Fe una de las regiones más afectadas. Restan por incorporar casi de 1,2 MHa de cuadros de soja de primera concentrados sobre el NOA y NEA, aguardando por precipitaciones esperadas para las próximas horas.

Al mismo tiempo, las labores de implantación de soja de segunda cubren el 91,8 % del área proyectada. Similar al escenario previamente descripto, la falta de humedad superficial, junto a las altas temperaturas dejaron fuera más de 350 mHa de dichos planteos sobre el centro del área agrícola. Al igual que en los planteos de primera, el área remanente por sembrar se concentra sobre el norte del área agrícola.

Con respecto a los cuadros en pie, un 21,1 % de la superficie se encuentra iniciando su periodo reproductivo (R1/R2) mientras el 66,1 % del área implantada informa una condición hídrica entre regular/sequia. Colaboradores sobre el centro del área agrícola reportan perdidas en el stand de plantas como consecuencia de las altas temperaturas, perdidas de lotes resembrados, ataque de plagas como bolillera, trips y arañuela y abortos florales siendo el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos las regiones más afectadas.

LA FALTA DE HUMEDAD SOBRE EL CENTRO IMPIDEN INCORPORAR UNAS 500 mHA. LA NUEVA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE SE UBICA EN 16,2 MHA CON UNA NUEVA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 41 MTN.

Maíz

A pesar de las lluvias relevadas desde nuestra publicación previa, no se lograron incorporar la cantidad de cuadros presupuestados de lotes de maíz con destino grano comercial en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Unas 200.000 Ha que estaban destinadas al maíz tardío, finalmente no pudieron ser sembradas ya que se superó la ventana de siembra ideal para el cereal.

Frente a este panorama, la nueva proyección de siembra para la campaña 2022/23 se ubica en 7.100.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Al igual que lo ocurrido durante la ventana de siembra de planteos tempranos, la falta de humedad en los perfiles no permitió concretar la siembra de los cuadros presupuestados con maíz tardío y de segunda ocupación en el centro del país. Los productores difirieron parte de las siembras previstas para octubre con el objetivo de realizarlas en diciembre y la primera quincena de enero.

Sin embargo, no se recuperaron los niveles hídricos durante la primavera. Por otro lado, parte de los cuadros tempranos más adelantados continúan experimentando déficit hídrico y muestran acartuchamiento de hojas durante las horas de mayor demanda evapotranspirativa. En los Núcleos Norte y Sur, los lotes tempranos continúan bajando su potencial de rendimiento producto de la falta de lluvias de importancia que mejoren las reservas hídricas. Hacia la provincia de Córdoba, los lotes tardíos más adelantados expanden hojas bajo buenas condiciones hídricas y con presencia de cogollero. En el sur del área agrícola, las últimas lluvias relevadas mejoran el estado de los cultivos y permiten culminar con la incorporación de lotes del cereal de verano.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 3,4 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 13,1 P.P.

Girasol

Durante la última semana continuó a buen ritmo la recolección de lotes de girasol en el norte del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Chaco y Santa Fe donde los lotes se encuentran en madurez fisiológica.

A la fecha, el progreso se ubica en el 9,7 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rendimiento medio se ubica en 15,5 qq/ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 300.000 toneladas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 77,1 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.

Mientras la cosecha de la oleaginosa avanza en el norte del país, hacia el sur del área agrícola, lluvias relevadas mejoran el escenario de los cuadros en plena floración. Gran parte de los planteos en ese sector comienza a transitar el período reproductivo con buenas expectativas de rinde y buena sanidad. Por otro lado, los lotes ubicados en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, muestran signos de estrés hídrico y bajo porte. De continuar las condiciones del tiempo actuales durante las próximas semanas, el potencial de rinde de estas regiones podría disminuir a valores inferiores a los promedios de las últimas cinco campañas.

En el sur del área agrícola, se mantiene la condición de los cuadros producto de las últimas lluvias registradas desde nuestro informe previo. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, se registran cuadros transitando el período de definición de rendimiento. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe el déficit hídrico generó mermas importantes en los rindes que se vienen cosechando.

AL PRESENTE INFORME EL 77,1 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23 MANTIENEN UNA CONDICIÓN DEL CULTIVO ENTRE BUENA Y NORMAL

Trigo

Luego de la recolección de los últimos cuadros sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha del cereal de invierno llega a su fin. Con una producción acumulada de 12,4 MTn, 8,1 MTn por debajo a nuestra proyección inicial de lanzamiento de campaña, el rendimiento medio nacional se ubica en 22,8 qq/Ha. Dicho rendimiento representa una merma interanual de - 34,5 % (Rendimiento medio nacional campaña 2021/22: 34,8 qq/Ha) y una caída de 26,6 p.p. con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio nacional U5C: 31,1 qq/Ha).

Los últimos cuadros recolectados se concentraron sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires donde la falta de humedad y las heladas reiteradas a lo largo del ciclo del cultivo generaron perdidas de rendimiento y de área cosechable. Sobre el oeste bonaerense, el rendimiento medio regional se ubicó en 25,9 qq/Ha, un 42,3 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio campaña 2021/22: 44,9 qq/Ha) y una caída de 33,9 p.p. con respecto al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 39,2 qq/Ha). Dicha región informó una importante variabilidad de rendimientos como consecuencia de una heterogénea distribución de lluvias, que se mantuvo por debajo de los promedios históricos, y heladas tardías en estadios críticos para la definición de los rendimientos durante el mes de octubre. Por otro lado, sobre el Sudeste de Buenos Aires, el escenario fue similar al previamente descripto, donde el crecimiento y la definición de los rendimientos fue afectada por la falta de humedad y las frecuentes heladas. El rendimiento medio se ubicó en 26,9 qq/Ha, una merma de 16,1 qq/Ha con respecto al rinde medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio campaña 2021/22: 43 qq/Ha) y una merma de -31,3 p.p. con respecto a rinde promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 44 qq/Ha).

CON UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 22,8 QQ/HA, LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SE UBICO EN 12,4 MTN

Cebada

Luego de un avance interquincenal de 12,2 p.p., finaliza la recolección de cebada en la totalidad del área apta reportando una producción acumulada de 3,8 MTn y un rendimiento medio de 30,3 qq/Ha, una caída de 29,3 p.p. con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio nacional U5C: 42,9 qq/Ha). Los últimos cuadros recolectados se concentraron sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa donde las heladas tardías y la falta de humedad durante el ciclo del cultivo afectaron la definición de los rendimientos.

Durante los últimos quince días, la cosecha de cuadros aptos de cebada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa dio por finalizada informando rendimientos medios por debajo al promedio de las últimas cinco campañas. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, heladas durante el mes de octubre, mientras el cultivo se encontraba en estadios críticos para la definición de los rendimientos, generaron mermas por encima a las inicialmente esperadas. La región reportó una producción acumulada de casi 600 mTn y un rendimiento medio de 32,5 qq/Ha, lo que representa una merma de -22,5 % con

respecto al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 41,9 qq/Ha). Al mismo tiempo, sobre el Centro de Buenos Aires, la región alcanzó un rendimiento medio de 33 qq/Ha. Dicho rendimiento se ubica 24,4 % por debajo al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C:43,6 qq/Ha).

Finalmente, sobre el sur del del área implantada, mientras que al Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, lluvias a lo largo del ciclo del cultivo permitieron sostener los rendimientos inicialmente esperados, con una caída de solo 3 p.p. con respecto al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rinde medio U5C: 30,7 qq/Ha), la ausencia de lluvias junto a las frecuentes heladas sobre el Sudeste de Buenos Aires determinó un rendimiento medio de 32,1 qq/Ha, una caída de 38,6 p.p. con respecto al rinde medio de la campaña 2021/22 y de 38 p.p. con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas (Rinde medio U5C: 51,7 qq7ha).

CON UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 30,3 QQ/HA, FINALIZA LA COSECHA DE CEBADA CON UNA PRODUCCION ACUMULADA DE 3,8 MTn