Durante el 2022, Chile volvió a posicionarse como principal importador de carne bovina paraguaya con un total de 133.685 toneladas, equivalente a unos US$ 722,2 millones y un precio promedio de la tonelada exportada que se ubicó en 5.403 dólares.
Estas cifras representaron una caída del 1,2% en volumen respecto a los números alcanzados en 2021. No obstante, significaron un aumento del 1,2% en facturación y del 2,5% en el valor medio de venta de la tonelada.
Es de resaltar que durante ese año hubo factores que incidieron en los menores volúmenes de colocación en el mercado Chileno, ya que el país se vio afectado por cuestiones electorales, un periodo de inflación y devaluación de la moneda que repercutió directamente en el consumo de carne.
A modo de contextualizar, Chile atravesó una coyuntura política a raíz del plebiscito del 4 de septiembre que buscaba actualizar la Constitución, lo cual significó una incertidumbre social en dicho país. Así como también, la coyuntura económica no fue del todo buena debido a la inflación y a la devaluación de la moneda local.
Estas coyunturas generaron una retracción en el consumo de alimentos, entre ellos la proteína animal. Pese a todo todos esos escenarios, Chile cerró el 2022 siendo una vez más el mayor mercado de colocación de proteína roja de nuestro país.
Descuido de Brasil. Otro factor clave para que Chile continúe como el principal destino del producto cárnico paraguayo, fue que Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina, empezó a priorizar los envíos a China como consecuencia de un negocio más atractivo en cuanto a volumen y precio.
Este comportamiento se ve reflejado en las estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en donde su último boletín de carne emitido muestra que Brasil redujo un 27,1% sus niveles de envíos de carne para Chile, pasando de colocar 95.273 toneladas de enero a noviembre en 2021 a 69.747 toneladas en el mismo periodo del 2022.
De esta manera, el vecino país dejó espacios en Chile beneficiando a Paraguay para que nuevamente culmine el 2022 como líder en colocación de carne vacuna en este país.