Los compartimentos ovinos de alta bioseguridad estuvieron muy activos durante 2022 y están cerrando el año con una faena que superó los 35.000 corderos.
Esta herramienta, diseñada gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, avalado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), permitió el ingreso de carne ovina con hueso en Estados Unidos.
El Dr. Jorge Bonino, asesor privado y durante tres décadas representante de la Asociación Rural del Uruguay ante la OIE, recordó que el cordero de los compartimentos llegó a un pagarse US$ 5,60 por kilo. "Fue un año dinámico hasta el retiro de China del mercado de carne ovina, con valores en el mercado que fueron muy interesante".
Según su visión, el uso del compartimento ovino de alta bioseguridad "se volvió más atractivo" para el productor que apunta a valorizar su producción de carne ovina con hueso y empujó a los predios criadores a producir un cordero especial, con las características y la sanidad que demandan los compartimentos ovinos de alta bioseguridad.
"Este año se pretendía aprovechar y extender el compartimento hasta fin de año, pero se complicó por lo que pasó en el mercado de la carne ovina con el retiro de China y con una baja del precio que el productor sintió mucho al igual que la industria", recordó Bonino.
Lo que normalmente pasa con la carne ovina en noviembre y diciembre, que siempre se complican las entradas y las faenas, porque aparece la terminación de la zafra del cordero pesado y el cordero mamón.
Bonino firme defensor del ovino dijoque los momentos malos en los mercados pasan y es por eso que hay que producir más. Con su visión optimista dijo: "seguimos apostando a la carne ovina. Hay una gran demanda del producto en el mundo, todos los stock disminuyeron. El mundo precisa proteínas y la carne ovina es la más apetecida y apreciada".
Exhortó a los productores a aprovechar la alta tasa reproductiva de la oveja y las oportunidades que le brinda a los pequeños productores.
"Somos optimistas y pensamos que en Uruguay la oveja calza perfectamente y es una gran opción productiva", afirmó Bonino.