El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presidió la 105° Reunión del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), que se celebró la semana pasada en Buenos Aires.

Del encuentro que se llevó a cabo entre el 12 y el 15 de diciembre en las oficinas del Senasa ubicadas en la calle Venezuela, participaron los directores de las siete Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPFs) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que conforman el Cosave.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa y actual presidente del Cosave, quien destacó: "Celebramos estos encuentros, que permiten visibilizar y destacar la importancia de las acciones fitosanitarias coordinadas, donde los objetivos y desafíos resultan comunes a todos los países de la región del Cono Sur."

Los principales temas que se abordaron en la reunión fueron el estado de avance del Plan Anual de Trabajo 2022 y la propuestas para el 2023, la cooperación entre el Cosave y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), los informes de los países miembros y los encuentros con la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Secretaría Técnico Administrativa del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Asimismo, el miércoles se llevó a cabo la edición del Primer Encuentro Virtual Anual de intercambio: "Lazos regionales que protegen la riqueza vegetal" que tuvo por objetivo compartir experiencias y conocimiento entre todas las personas que trabajan en las ONPFs del Cosave.

Más de 130 personas participaron del encuentro virtual donde Eduardo Willink de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Argentina, Matías Gonzalez Buttera del Senasa, Patricia Escudero Rodríguez y Edison Godoy Garay del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Elisa García del Senasa de Perú, y María Inés Ares de la Asociación de Semillas de las Américas, presentaron temas de interés para la región buscando generar espacios de diálogo y facilitar debates actuales.

Sobre el Cosave

El Cosave es una organización regional de cooperación en sanidad vegetal con una trayectoria de más de 30 años. Su objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas relativos a la sanidad vegetal y de interés común para los países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Configura un espacio de análisis y debate técnico que ha permitido armonizar criterios y establecer acuerdos en la proposición y concreción de normas y estándares regionales e internacionales, entre otras actividades. La presidencia del Comité Directivo es ejercida en forma rotativa por los países miembros durante un período de dos años, correspondiéndole a la Argentina el bienio 2022-2024.