Evidentemente, el impulso negativo sobre los precios duró poco.
Es que éste llegó al mercado por difundidas noticias de pronósticos de lluvias sobre la Argentina. Y así los operadores en Chicago se dejaron llevar por ellas.
Ahora, al tomar nota de que las lluvias futuras no son algo seguro y de la gravedad de la situación productiva en nuestro país, los precios de la soja se negociaron este miércoles con leves subas en Chicago.
El clima seco y extremadamente caluroso en la Argentina continúa agravando el déficit hídrico en la mayoría de las regiones productoras, donde la siembra presenta un inusual atraso.
No solo es una cuestión de atraso.
A consecuencia de la falta de humedad, los agricultores debieron recortar las siembras tempranas y aumentar la superficie destinada a los cultivos tardíos, sobre todo de soja de segunda.
Es cierto que los últimos reportes meteorológicos hablan de precipitaciones para este fin de semana.
Pero, la cruda realidad es que para cambiar el cuadro productivo, éstas deberían ser muy abundantes y de amplio espectro. El problema es que no se sabe qué pasará. Ni de lejos…
Por eso, es que desde nuestra oficina estimamos una producción menor a 38 millones de toneladas. Ojalá nos equivoquemos, pero el cuadro presente indica ello.
Además de los problemas en nuestro país, también están los de Brasil. El sur viene sufriendo un escaso nivel de humedad. Sin embargo y pese a ello, posiblemente el país logrará cosechar algo más de 150 millones de toneladas, pues en el norte las lluvias son abundantes.
Un elemento de importancia para la mejora de precios viene del petróleo.
El continuo aumento del valor del petróleo de los últimos días es un soporte muy interesante, por su estrecha relación con las materias primas de la industria de los biocombustibles.
Al observar el cuadro de abajo, se advierte claramente el fenómeno.
El día 12 de diciembre había bajado a 74,56 y este miércoles llegó a 82,07. Es una suba del 10% en tan solo 9 días.
Además, el dólar no da nuevas muestras de renovada fortaleza.
Así las cosas, es posible que la Nochebuena y la Navidad reconforten el espíritu emprendedor del campo.
¡Feliz Navidad!