Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.

Para la campaña 2022/23 se espera en la provincia de San Luis un leve crecimiento en el área del maíz y una caída del 12 % en la superficie de soja. La estabilidad del maíz ante ciertas adversidades explica el incremento en el área del cereal, mientras que la oleaginosa se vería reemplazada tanto por el maíz como por el girasol, cultivo que vería aumentada su superficie en un 16 %.

Las heladas tardías afectaron al maíz y a la soja en pie, lo que obligó a algunos productores a resembrar. Hacia principios de diciembre, el avance de siembra de la oleaginosa llegaba al 82 %, mientras que el cereal alcanzaba un 49 %. La rentabilidad esperada es también el principal motivo en el crecimiento del área del maní y el girasol, mientras que el sorgo tendría una leve caída, ya que, luego de una campaña complicada por las heladas y plagas, los productores elegirían sembrar maíz en su lugar. TRIGO

Gracias al estudio de imágenes satelitales, desde el Departamento de Información Agronómica se obtuvo un valor provisorio de la superficie sembrada con trigo en la provincia de San Luis durante la campaña 2022/23. Se estima que la extensión habría alcanzado 8.300 ha, valor 34 y 43 % inferior a la campaña anterior y al promedio histórico (2018-2021) respectivamente. De ese total, el 79 % del área habría sido destinado a siembras de trigo candeal, cultivado principalmente bajo riego, mientras que el 21 % restante a trigo pan.

De estas últimas, que representan 1.800 hectáreas, serían cosechables 1.300 ha, ya que el 28 % se destinó a cobertura y/o se perdió debido a la sequía y a las heladas tardías.

Con un avance de cosecha que alcanzaba el 30 % hacia principios de diciembre, el rendimiento promedio estimado en la provincia es de 43,5 qq/ha, considerando que son rindes de trigo bajo riego, alcanzando una producción de 5.500 tn, volumen 70 % inferior a la campaña precedente.

CONTEXTO CLIMÁTICO

En el trimestre de septiembre a noviembre 2022 las precipitaciones fueron menores al promedio histórico en toda la provincia de San Luis. Esto trajo como consecuencia estrés hídrico durante las etapas reproductivas del poco trigo que se sembró en secano y, de no modificarse la situación en los próximos meses, dificultaría el desarrollo de los cultivos estivales.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan entre 10 y 30 mm entre el 13 y el 19 de diciembre, condición que beneficiaría a la siembra de los cultivos estivales. Además, la temperatura media rondaría entre 20 y 26 °C.Fuente: BCCBA