En un acto encabezado por el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, junto a la Vice Gobernadora de la provincia Mónica Urquiza, legisladores y autoridades del orden nacional, provincial y municipal, el CEO del grupo Mirgor y representante de Nicolás Caputo en Tierra del Fuego, José Luis Alonso; dio a conocer este lunes 12 de diciembre, el proyecto de un puerto multimodal para ser construido al norte de la ciudad de Río Grande, para lo cual prevén una inversión del orden de los 380 millones de dólares.
De acuerdo a la información oficial publicada por el propio gobierno fueguino, quien reprodujo lo expresado por Alonso; “el puerto estará diseñado para dar servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región, sobre un predio de más de 200 hectáreas situado en la costa norte de Río Grande”.
Justamente, el sector donde se desarrollará el complejo portuario, se ubica a 17 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande, dentro del predio de estancia Las Violetas de la familia Romero, y tiene como característica especial; que antes de extenderse con un muelle dentro del mar, en este caso se extraerán millones de toneladas del suelo costero, para generar un gran recinto inundable que luego será llenado por las aguas del Atlántico, para allí –en el abrigo- albergar barcos y buques de gran porte.
“Esta obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego y en particular en Río Grande y todas sus industrias asociadas. Por su ubicación esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes hacia el territorio antártico y en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas”, expresó Alonso, según dijo el gobierno en su cuenta de Telegram; sobre este proyecto que tiene como objetivo; “contribuir al desarrollo de la provincia potenciando las actividades industriales y comerciales, generando nuevas oportunidades y permitiendo el reabastecimiento de flotas marítimas, entre otras actividades”.
Y de acuerdo a la misma fuente; “la iniciativa demandará más de 400 trabajadores durante su ejecución”, dará inicio “en julio de 2023 y se prevé que entre en servicio en julio de 2025”.
La ampliación de la matriz productiva
Con beneplácito, el gobernador Melella recordó que dentro de su plan de gestión ha estado la “ampliación de la matriz productiva de la provincia” y “ampliar la red portuaria”, a partir de la necesidad que posee Río Grande de un “puerto para el desarrollo, para el crecimiento, para la industria”. “Va a ser un antes y un después para el desarrollo de la ciudad, también, en la industrialización del gas y para la generación de más puestos de trabajo”, auguró el mandatario.
Melella destacó además el trabajo desde el Estado provincial a través de sus equipos técnicos acompañando este impulso privado, al entender que “ante una inversión privada el Estado tiene que poner las condiciones necesarias para que eso funcione y que sea redituable en sentido social, en la generación de empleo para toda la provincia y que represente un gran impulso de crecimiento a través del desarrollo de nuevas industrias para Tierra del Fuego”.
En la actualidad Mirgor junto a la empresa Serman se encuentra desarrollando los trabajos de ingeniería conceptual y estudios de impacto ambiental a fin de cumplir con los requisitos establecidos por los organismos que intervienen a nivel local, provincial y nacional.
Dachary: “Sería una locura pensar que nosotros vamos a favorecer la logística de la usurpación”
Consultado por Agenda Malvinas, el secretario del área de Tierra del Fuego, Andrés Dachary; se refirió a las manifestaciones del CEO de Mirgor en cuanto a que el puerto sirva para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas: “Nosotros estamos absolutamente de acuerdo en fortalecer las capacidades de Rio Grande, como polo de atracción hacia todo lo que es las islas del Atlántico Sur, de las posibilidades, obviamente, que genera tener un puerto, no solamente de la ampliación de la matriz productiva, la generación de empleo sostenible, la capacidad de operar con programas antárticos, con buques de conteiner de pesca. Y obviamente, cuando finalice lo que es la usurpación de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich de Sur, tener fortalecida esa capacidad para una conexión inteligente con las islas. Pero hoy no. Hoy sería una locura pensar que nosotros, justamente vamos a favorecer la logística de la usurpación, cuando además esa economía es lo que retroalimenta el posicionamiento de los británicos en el Atlántico Sur”, aseguró el funcionario.
“Hoy digamos, (el puerto) es tan importante como la dimensión diplomática, como la dimensión militar de contar cada vez con mayor cantidad de recursos, que puedan garantizar el cumplimiento de nuestros intereses nacionales, también afectó la economía, y parte de la economía se da a través del comercio con lo es el saqueo de nuestros recursos naturales”, graficó como conclusión el funcionario.
Fuente: Agenda Malvinas