La ronda de negocios estuvo organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Consulado General en Guangzhou junto con la Cámara de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) "en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE)", informó la Cancillería en un comunicado.
"Participaron cuatro empresas exportadoras argentinas de cerezas, que tuvieron la oportunidad de presentarse y dialogar con seis importadores chinos de frutas", agregó la comunicación oficial en la que además se destacó al mercado de Jingnan como "uno de los mercados mayoristas más grandes de China y del continente asiático".
La Cancillería calificó de "positivas" las reuniones con los importadores chinos e informó que, a requerimiento de eventuales compradores, las empresas argentinas enviarán muestras de cerezas. Además, "las autoridades del mercado han solicitado la posibilidad de una misión inversa para el año 2023", señaló el comunicado de la Cancillería.
En los encuentros, los importadores pudieron degustar cerezas argentinas enviadas para la ocasión y la CAPCI instruyó sobre mantenimiento de la cadena de frío y modo de presentar la fruta.
La entidad gubernamental destacó que en 2021 Argentina exportó cerezas a China por un monto de 15,5 millones de dólares equivalente a 1.987 toneladas, todo lo cual supone una tendencia al aumento del intercambio ya que en 2019, cuando se inició la apertura del mercado chino a esta fruta, las exportaciones fueron de 1,7 millones de dólares.
Asimismo, indicó que aproximadamente el 70 por ciento de las cerezas argentinas entran al mercado chino por la ciudad portuaria de Guangzhou y el 30 por ciento restante por la ciudad de Shanghai.
Fuente: Portal Fruticola