A pesar de relevar una ajustada humedad en los primeros centímetros del perfil, los productores iniciaron la siembra de maíz con destino grano comercial a la espera de nuevas precipitaciones. Luego de relevar un progreso intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 25,4 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha.

En el caso del girasol, a la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 97 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En número absolutos ya fueron incorporadas más de 1,9 Mha, marcando una demora interanual en las labores de 3 p.p. El 53 % de los cuadros presupuestados que restan por incorporar se ubican en la región del Sudeste de Buenos Aires. En trigo, ya fue recolectado el 23 % de la superficie apta dando por finalizada la cosecha sobre el norte del área agrícola. Con una producción acumulada de 2,1 MTn el rendimiento medio nacional se ubica en 15,6 qq/Ha.

Hacia el centro, cobra impulso la recolección de cuadros sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe reportado con rendimientos por debajo a los esperados que de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra actual estimación de producción de 12,4 MTn. Al mismo tiempo, la cosecha de cebada cubre el 3,6% del área informando un rendimiento medio nacional de 24,7 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Al mismo tiempo, la recolección de cuadros sobre ambos núcleos podría cobrar fluidez durante los próximos quince días, aunque prevén mermas de hasta un 50% con respecto al promedio de las últimas campañas e importantes pérdidas de área cosechable.

Soja

La siembra cubre el 29,1% de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña en curso, reportando una demora interanual de -17,2 p.p.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 23,6 % de nuestra proyección de superficie de 7.300.000 Ha para la campaña 2022/23.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 97 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -3 p.p.

Trigo

La recolección cubre el 23 % de la superficie apta con una producción acumulada de 2,1 MTn y un rinde medio de 15,6 qq/Ha.

Cebada

Comienza la recolección de cuadros de cebada cubriendo el 3,6 % de la superficie apta e informando un rinde medio de 24,7 qq/Ha.

Soja

Luego de un avance intersemanal de 9,6 p.p. la siembra cubre el 29,1 % de las 16,7 MHa. Pese a incorporar unas 1,6 MHa a lo largo de los últimos siete días, la siembra continúa informando una demora interanual de 17,2 p.p. La falta de humedad superficial y las altas temperaturas continúan condicionando el avance de las labores de implantación, con el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Rios reportando demoras interanuales de 33,5 y 37,2 p.p. respectivamente. Hacia el Norte, sobre el NOA y NEA, la falta de humedad superficial demora el inicio de las labores de implantación. Ambas regiones podrían dar inicio a la incorporación de cuadros a partir del mediados de diciembre con una ventana óptima de siembra que podría extenderse hasta mediados de enero dependiendo de las lluvias en el corto y mediano plazo.

Lluvias a lo largo de las últimas semanas sobre el Sur de Córdoba brindan fluidez al avance de las labores de siembra. La región reportó un avance intersemanal de 27,2 p.p. e informa un adelanto interanual de 4,2 puntos. Paralelamente, sobre ambos núcleos, la ausencia de lluvias continúa dificultando la incorporación de lotes con demoras interanuales de -25,6 y -33,5 p.p. respectivamente. Sobre el Núcleo Sur, colaboradores reportan una importante variabilidad en los avances de siembra y emergencias heterogéneas como consecuencia de la falta de humedad.

LA SIEMBRA CUBRE EL 29,1 % DE LAS 16,7 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2022/23. PESE A ALGUNAS LLUVIAS, LA DEMORA INTERANUAL DE LAS LABORES SE UBICA EN -17,2 p.p.

Maíz

Durante la última semana comenzó la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola nacional. A pesar de relevar una ajustada humedad en los primeros centímetros del perfil en regiones clave para el cereal, los productores iniciaron la siembra a la espera de nuevas precipitaciones. Luego de relevar un progreso intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 25,4 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,3 MHa. Esta superficie representa en números absolutos, 400 mHa menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Durante las últimas semanas las reservas hídricas en parte del área agrícola nacional comenzaron a mostrar signos de déficit. Frente a este escenario, son necesarias nuevas lluvias que permitan mejorar los niveles de humedad en los perfiles y sostener la demanda de los cultivos. Por otro lado, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, parte de los planteos tempranos transitan el período de definición de rendimiento bajo condiciones regulares por lo cual podría verse afectado su potencial de rendimiento. Finalmente, nuestro informe agroclimático menciona la posibilidad de que un frente de tormenta genere lluvias en el centro y norte del país.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se registran los cuadros más adelantados del cereal. La falta de precipitaciones de importancia durante parte de la estación de crecimiento del cereal disminuye el potencial de rinde en esta región. En los Núcleos Norte y Sur se relevaron las primeras siembras de planteos tardíos, mientras los cuadros tempranos expanden hojas. Hacia la provincia de Córdoba, se están realizando refertilizaciones de los lotes tempranos.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 1,6 P.P. SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,7 P.P. EN LAS LABORES

Girasol

Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de girasol avanzó a buen ritmo en el sur del área agrícola nacional en sectores que conservan humedad. A la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 97 % de las 2.000.000 Ha proyectadas para la campaña 2022/23. En número absolutos ya fueron incorporadas más de 1,9 Mha, marcando una demora interanual en las labores de 3 p.p. El 53 % de los cuadros presupuestados que restan por incorporar se ubican en la región del Sudeste de Buenos Aires. En cuanto a la condición hídrica del área ya sembrada, el 84,4 % de los cuadros registra una condición entre óptima y adecuada.

Los cuadros más adelantados de la oleaginosa en el sur del área agrícola nacional continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero son necesarias nuevas lluvias para mantener la condición hídrica. En paralelo, en el núcleo girasolero del norte del país, las altas temperaturas aceleran el crecimiento y desarrollo de los cuadros. Gran parte de los mismos transitan el período de definición de rendimiento bajo condiciones hídricas heterogéneas. Finalmente, en el centro del país se continúan mencionando fallas en los controles de malezas y los primeros ataques de orugas cortadoras en las provincias de Córdoba y La Pampa.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se registran los primeros cuadros transitando etapas reproductivas. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, gran parte de los cuadros de girasol expande hojas bajos buenas condiciones sanitarias, pero aún con reservas hídricas ajustadas. En el sur del área agrícola, se espera culminar con la siembra durante el mes de diciembre.

LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 3,6 P.P. LA SIEMBRA YA CUBRE EL 97 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23.

Trigo

Continúan las labores de recolección de cuadros de trigo. A la fecha, la cosecha cubre el 23 % de la superficie apta con una demora interanual de casi 22 p.p. Con una producción acumulada de 2,1 MTn, el rendimiento medio se ubica en 15,6 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn, unas 10 MTn por debajo de la campaña 2021/22 (Producción campaña 2021/22: 22,4 MTn).

Durante los últimos siete días, la totalidad de la superficie apta sobre el norte del área agrícola fue recolectada. En forma conjunta el NOA y NEA alcanzaron una producción acumulada de 415 mTn y un rendimiento medio de 8,2 qq/Ha. Dicho rendimiento se ubica un 2% por debajo al rendimiento medio alcanzado en la campaña 2021/22 (Rendimiento medio regional: 8,45 qq/Ha) y un 31% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento promedio regional U5C: 11,9 qq/Ha). Mientras tanto, avanza la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y podría dar por finalizadas las labores de recolección durante los próximos quince días. Al mismo tiempo, cobra impulso la recolección de cuadros sobre ambos núcleos. Colaboradores sobre el Núcleo Norte reportan rendimientos mínimos de 10 qq/Ha en localidades como Coronel Bogado Y máximos de hasta 25 qq/Ha sobre Bell Ville, y una importante heterogeneidad regional. Paralelamente, sobre el Núcleo Sur, el marcado déficit hídrico que dominó gran parte de las etapas de desarrollo del cultivo, junto a las heladas registradas el 8 y 9 de octubre mientras un 13,5 % del área se encontraba en pleno periodo crítico, afectó la formación de rendimientos y determinó importantes pérdidas de área cosechable. La región reporta un rendimiento medio de 14,1 qq/Ha, un 60 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (rinde medio núcleos U5A Núcleo Sur: 36,36 qq/Ha)

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, el 25 % del área en pie reporta una condición de cultivo entre regular y mala. Las regiones más afectadas por la falta de lluvias y las heladas tardías se ubican sobre el Sudeste de Buenos Aires donde se concentra el 13,6 % de las 6,1 MHa implantadas para la campaña en curso.

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA CUBRE EL 23 % DEL AREA APTA

Cebada

El clima seco de los últimos quince días permitió dar inicio a las labores de cosecha sobre sectores del centro del área agrícola. A la fecha, la recolección de cuadros cubrió el 3,6 % de la superficie apta reportando una demora interanual de 2,3 p.p. Al momento de la presente publicación el rendimiento medio se ubica en 24,7 qq/Ha con una producción acumulada de 116 mTn. Sobre el sur del área agrícola, colaboradores continúan reportando mermas adicionales a las esperadas y perdida de área cosechable, principalmente sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires. De continuar con dicha tendencia nuestra actual proyección de producción podría registrar nuevos cambios.

Durante los últimos quince días el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron inicio a las labores de recolección con un avance medio de 30 %. La ausencia de precipitaciones durante gran parte de la campaña sobre el margen noroeste redundo en importantes pérdidas de área cosechable y rendimientos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas. Paralelamente, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, precipitaciones a lo largo del mes de septiembre permitieron alcanzar rendimientos similares a los promedios de las últimas campañas con valores medios de 25 qq/Ha. Mientras tanto, sobre el sur del área agrícola, continúan los reportes de pérdidas de rendimientos potenciales siendo el Sudeste de Buenos Aires una de las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias y las frecuentes heladas durante el mes de octubre. Dicha región prevé una importante heterogeneidad sobre los rendimientos con mínimos de 20 qq/Ha en localidades como Tandil y máximos de hasta 38 qq/Ha sobre Coronel Dorrego.

Finalmente, el Centro de Buenos Aires y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires podrían dar inicio a las labores de recolección durante los próximos quince días con rindes esperados por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, que podría afectar la actual proyección de producción de 4 MTn.

DURANTE LOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS SE DIO INICIO A LAS LABORES DE COSECHA REPORTANDO UN AVANCE NACIONAL DE 3,6 % Y UN RINDE MEDIO DE 24,7 QQ/HA.