GENERAL ROCA (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no encontró presencia de enfermedades de salmónidos en el análisis realizado a muestras tomadas a peces producidos en la zona libre de estas patologías, en las provincias de Neuquén y Río Negro.
En el marco de la vigilancia epidemiológica específica de enfermedades que afectan a los salmónidos, el Laboratorio Regional de Senasa ubicado en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, procesó - mediante la técnica de histopatología - las muestras de alevines de trucha arco iris producidas en El Bolsón para la provisión a los embalses de Alicura y Piedra del Águila. Los resultados fueron negativos a la presencia de las enfermedades que afectan a los salmónidos y que son de notificación obligatoria, de acuerdo al grupo 1 de la Resolución Senasa 153/2021.
En resumen, estos resultados negativos indican la ausencia de las enfermedades que se monitorean en función del Plan de vigilancia de enfermedades de los salmónidos.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Resolución Senasa 375/2013, la zona comprendida por la cuenca alta del río Limay, incluyendo al embalse Alicurá hasta la presa hidroeléctrica del mismo nombre, fue declarada zona libre de enfermedades de los salmónidos que incluye a las necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Hematopoyética Infecciosa (IHNV) y Pancreática Infecciosa (IPN); Septicemia Hemorrágica Viral (VHS); Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).
Las tareas de vigilancia que realiza el Senasa son fundamentales para el mantenimiento del estatus de zona libre de enfermedades de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
En este sentido, el Laboratorio Regional contribuye a la atención sanitaria en la región, brindando el soporte técnico vinculado a la actividad acuícola que se desarrolla en la zona.