El Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, y el analista político, Sergio Berensztein, compartieron hoy un desayuno de trabajo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, durante el cual se analizó el contexto económico y político de Argentina de cara al año electoral.
Comenzó el Simposio el Vicepresidente de la regional Buenos Aires de la Mediterránea, Sebastián Bagó, quien dio una bienvenida a los casi 500 asistentes. Destacó el recorrido hecho por la Fundación en 2022 y el trabajo realizado por el IERAL: "durante este año hubo muchas conversaciones para ver cómo podíamos volver a integrar a Argentina al mundo. Y en ese sentido, elegimos hacerlo con una mirada federal y productiva. Orientándonos a tener un país más próspero, con mayor igualdad de oportunidades, con más calidad de vida".
Por su parte, el analista político Sergio Berensztein analizó los principales indicadores sociales y encuestas de índole electoral. En cuanto al estado de la opinión pública afirmó: "Estamos ante un escenario de fatiga social. La sociedad está lista, está demandando cambios profundos. Está dispuesta a escuchar una propuesta distinta"
Y agregó: "Hay un entorno propicio para propuestas como la que se está elaborando desde la Fundación Mediterránea y el IERAL, que tengan que ver con un cambio cultural. Hay margen para proponer programas que impliquen un cambio de organización económica".
En ese sentido, Berensztein recalcó la impronta que debería tener la próxima administración: "Hace falta un gobierno decidido a avanzar. La sociedad lo está demandando. No hay margen de maniobra. No sé si es rapidez, sino contundencia". Y finalizó "las próximas elecciones ofrecen una oportunidad histórica. Es clave llegar con un programa no sólo bien preparado desde lo técnico sino también desde lo comunicacional".
Por último, Melconian presentó el estado de situación de la economía del país, y posibles escenarios para el 2023. Además, expuso los avances en el diseño del programa económico del IERAL, apoyado en "equipos, contenidos y hablando con todos".
Comenzó analizando: "Hay un escenario de reactinflación distinto al de 2010, donde la inflación era 25% pero se crecía al 10%. Ahora hay una recuperación post pandemia muy concentrada, pero la inflación gira en torno al 100%. En este contexto se percibe más la inflación que la reactivación. Este contexto, a diferencia del 2010, le quita competitividad electoral al oficialismo".
En relación al próximo gobierno, Melconian hizo hincapié en la necesidad de diagnósticos precisos y realistas como punto de partida: "Sin diagnóstico no hay programa; sin equipo no hay gestión; sin política no hay chance". Y agregó: "Hay que mirar cómo se llega, pero también de reojo cómo se sigue. Porque ambas van de la mano".
En relación a esto último, fue contundente: "La foto de la herencia es compleja. Pero estamos acá asumiendo ese escenario. Por eso estamos trabajando en la reconstrucción del área económica, como un todo dentro de una coalición. No puede existir el área económica dividida en 8 partes".
"En el IERAL estamos trabajando con elementos disruptivos pero con continuidad institucional. Con todos los sectores de la actividad privada, pero también con nuestra contracara social", continuó el Titular del IERAL.
Como lo ha hecho en sus últimas presentaciones, el economista resaltó la necesidad de lograr acuerdos, poniendo de ejemplo a la Moncloa, entre la política, los poderes republicanos, y las distintas fuerzas civiles: "Los cambios tienen que ser irreversibles. Los acuerdos de todos los actores es lo que le dan confianza a los cambios. Tanto hacia adentro como hacia afuera".
Y finalizó: "Vamos a seguir obsoletizando la grieta, conteniendo los fanatismos, generando la idea de horizonte, y el respeto inclaudicable a la propiedad privada".